El Villarreal CF 2020/2021 echó ayer a rodar con su primera piedra, que no es otra que el esperado anuncio oficial de Unai Emery como nuevo entrenador, después de que, el lunes, el club rescindiera a Javi Calleja una vez hubiese devuelto al Submarino a la Europa League con el quinto puesto. Fernando Roig pone en manos del renombrado técnico un nuevo y ambicioso proyecto, que no esconde la vuelta a la competición rutilante que es la Champions y, de forma paralela, la pelea, con las máximas garantías posibles, de un título, bien la propia Europa League, bien la Copa del Rey.

El técnico de Hondarribia será presentado el lunes a las 12.30 horas en una rueda de prensa presencial, dirigida exclusivamente a los medios de comunicación, que se celebrará en la sala de Preferencia del Estadio de la Cerámica.

Emery ocupará el banquillo groguet, en una prueba más de la apuesta firme por que el Submarino dé otro salto de calidad que le permita elevar su estatus y trate de acercarse a ese selecto ramillete de equipos que pelean por las cosas verdaderamente grandes: títulos.

El relevo de entrenador es el primero y tal vez más cambio encaminado a una mayor transformación del Villarreal, aunque no el único. Roig dará al guipuzcoano los mayores recursos futbolísticos posibles en la configuración de la plantilla.

LOS HUECOS

Entre otras cosas, el Submarino está obligado a cubrir las despedidas de Bruno Soriano (más simbólica que deportiva, habida cuenta de que las lesiones no le han permitido jugar en las tres últimas campañas) pero, sobre todo, de Santi Cazorla, uno de los futbolistas más determinantes del campeonato recién finalizado (sobre todo, en la etapa posconfinamiento), que ha decidido emprender la aventura en Qatar.

Precisamente, la reconfiguración de la medular es, tal vez, la tarea más ardua, teniendo en cuenta que la continuidad de André-Frank Zambo Anguissa está en el aire, a expensas de que pueda convencer al Fulham para que el camerunés siga de amarillo.

A partir de ahí, la columna vertebral está bastante definida (Sergio Asenjo, Pau Francisco Torres, Raúl Albiol, Vicente Iborra, Paco Alcácer, Gerard Moreno...), aunque, con el regreso a la Europa League y la participación en tres competiciones, obligará a potenciar la plantilla para ser competitivos en todos los terrenos.

SINÓNIMO DE VICTORIA

Emery, uno de los entrenadores españoles con un mejor currículo en la última década, está acostumbrado a ganar títulos. Su tarjeta de presentación viene encabezada por las tres Europa League consecutivas (2014, 2015 y 2016) que levantó con el Sevilla, además de todo lo que consiguió con el Paris Saint-Germain: Ligue 1 (2018), Copa de Francia (2017 y 2018), Copa de la Liga (2017 y 2018) y Supercopa de Francia (2017 y 2018).

Desde que iniciase su andadura en los banquillos en el Lorca (2004, Segunda B), suma más del 50% de victorias en los cerca de 800 partidos que ha dirigido.