Poco ha tardado Pablo Fornals en dar la razón a quienes apostaron por su fichaje. El futbolista, formado en las categorías inferiores del Villarreal, ha regresado por la puerta grande. Entre los principales refuerzos en términos económicos el pasado verano, el centrocampista fue el más barato. 14 millones se pagaron tanto por Ünal como por Semedo, mientras que se desembolsaron 12 por hacerse con los servicios del entonces jugador del Málaga. Pablito se hizo imprescindible desde el primer día para Fran Escribá y lo continúa siendo para Javi Calleja, con quien por cierto ha cambiado su posición y mejorado su rendimiento.

Para explicar la incidencia de Fornals en el fútbol del equipo solo hace falta repasar los números, que nunca mienten. En primer lugar, solo un tal Messi le supera en Primera entre los jugadores con más asistencias y penúltimos pases de gol. El astro argentino suma un total de 12, por los 11 del groguet, que acumula ya siete asistencias, siendo el más prolífico del equipo en este apartado por delante de Castillejo (4).

Detrás de Leo Messi y Fornals, más rezagados en esta tabla se encuentran Pione Sisto (10) y Wass (9), ambos del Celta, Barragán (9) y Guardado (8), del Betis, según una estadística publicada por el blog futbolavanzado.com.

SOLO DOS AUSENCIAS // El centrocampista del Villarreal es además el jugador con más partidos de la plantilla en todas las competiciones, con un total de 23. Le iguala Rodrigo, que le supera en minutos (1.892 del madrileño, por los 1.822 del castellonense).

Hasta ahora, el 8 del Submarino solo ha faltado en dos encuentros. El primero fue en la visita del Maccabi Tel-Aviv, un partido trámite en Europa, pues los suyos ya habían asegurado su liderato de grupo. El segundo, contra el Barcelona en el Estadio de la Cerámica. Un inoportuno síncope vasovagal fue el culpable.

El parón navideño ha llegado además en un momento dulce para el provincial, pues ha sido decisivo en los dos últimos encuentros. Hace dos jornadas, en la visita a Balaídos, fue el autor del único gol del partido tras rematar de cabeza una asistencia de Carlos Bacca, desquitándose así de la ausencia de efectividad hasta la fecha. En el último encuentro ante el Valencia, el colombiano y Fornals se intercambiaron los papeles, pues fue este último quien sirvió un milimétrico pase a la carrera del 9, que no perdonó.

un futbolista total // Al margen de la indiscutible aportación al fútbol ofensivo del Villarreal, el jugador de 21 años está destacando en labores defensivas, siendo uno de los que acumula más kilómetros recorridos en la plantilla, por no hablar del apartado de recuperaciones, donde con 104 solo en la Liga es el segundo tras Rodri.

Hay también un apartado en el que el castellonense se encuentra entre los destacados del Submarino. Se trata del cariño de su nueva afición. No en vano, junto a Bruno —y ahora el vila-realense Pau—, es el único futbolista oriundo de la provincia.

¿Y por qué no al mundial? // Vistos los números y las sensaciones que está transmitiendo Pablo Fornals, un futbolista que a sus 21 años ya ha debutado incluso con la selección española absoluta —Del Bosque le dio la oportunidad en un amistoso ante Bosnia en mayo del 2016—, se puede y se debe reclamar una nueva oportunidad para la Roja. Es cierto que la competencia en su posición es elevada, pero pocos futbolistas están más en forma que Pablito.

Queda tiempo por delante para que el mediapunta amarillo reclame un hueco en la próxima cita mundialista. Su presencia dependerá de mantener este destacado nivel hasta final de temporada y de que el Villarreal continúe en puestos nobles, pero por merecimientos no será.