En Lisboa empezó la historia del nuevo Villarreal hace una semana. Pujante, competitivo, lúcido, rocoso, brillante por momentos, dominador de las áreas... y sobre todo ganador. Pero la pelea solo ha hecho que empezar. Y el secreto es tan simple, como difícil, y se basa en compaginar el esfuerzo con el talento, el cerebro con el corazón, la fiabilidad defensiva con la imaginación en ataque y el culto al equipo con la eclosión del talento individual. Todo con el denominador común del gen competitivo, que parece haberse recuperado, junto con el orgullo de vestir la camiseta amarilla de un club con un prestigio reconocido en Europa, España y en todo el planeta fútbol.

LA LISTA, EN SECRETO // Calleja no da pistas sobre el once inicial, ni tan siquiera facilita la convocatoria de 18 jugadores cara al partido de esta tarde, por lo que cualquier conjetura sobre el equipo que saltará hoy al Estadio de la Cerámica (18.55, Movistar Liga Campeones) pasa por la coherencia, intuición y quizás también por ejercer de adivino. El fútbol es más sencill,o pero la alta competición se está bunkerizando hasta límites paranormales.

HABRÁ ROTACIONES // El técnico groguet, no obstante, avanzó que habrá «rotaciones», con lo que es seguro que el equipo inicial será muy parecido al del José Alvalade de Lisboa y otorgará descanso a jugadores como Cazorla, Toko-Ekambi o Iborra con absoluta seguridad, puesto que no podrá contar con Bonera (lesionado para un mes) o Cáseres y Jaume Costa, ambos por sanción.

El míster se mostró un tanto misterioso y jugó al póquer con las cartas boca abajo cuando se le cuestionó sobre la composición de la zaga con tres centrales al no poder contar con el central italiano: «La baja de Bonera es un grave contratiempo, por lo que significa su liderazgo, pero tenemos las opciones de poner a Iborra y Mario en esa posición, o mantener a los que están jugando».

El entrenador del Villarreal alertó del peligro de las acciones a balón parado frente al Sportingo de Lisboa. Más en concreto, el cuidado de no cometer faltas sin sentido al borde del área, por la amenaza de Bruno Fernándes, el mejor jugador de los portugueses. «Gran parte del fútbol del Sporting pasa por sus botas. Es un futbolista con un gran talento y tenemos que tener mucho cuidado porque es un especialista a balón parado», recordaba Calleja. «Debemos salir a ganar este encuentro, porque estamos en un momento en el que los triunfos nos hacen falta y queremos continuar en Europa», añadía el entrenador del Submarino.

FIN A LAS GOTERAS ATRÁS // El Villareral acumula cinco partidos sin recibir goles en contra en Europa League, además de haber mantenido su puerta a cero en los tres últimos compromisos (Valladolid, Sporting de Portugal y Sevilla). El equipo ha asimilado perfectamente el nuevo dibujo táctico con tres centrales y dos carrileros. Funes Mori, que será titular esta tarde ante los portugueses, refrendaba la buena aceptación que ha tenido el nuevo dibujo: «Está funcionando muy bien y debemos continuar defendiendo como en estos últimos partidos». «La victoria en Lisboa nos ha dado mucha moral y ayudó a que ganáramos al Sevilla. No obstante, el 0-1 nos da ventaja, pero la eliminatoria sigue abierta», aseveraba Funes Mori.

El GAFE DE LOS DIECISEISAVOS // El partido ante el conjunto luso ha sido declarado de alto riesgo, más por protocolo que por la existencia de un peligro real, aunque se espera la llegada de más de mil aficionados del Sporting . El Villarreal espera superar el gafe de los dieciseisavos de final, ronda que no ha podido pasar en los dos últimos años. Calleja busca su tercer triunfo seguido.