Mestalla cierra el telón a una temporada trepidante en la que el Villarreal CF se jugará en una miniliga de 90 minutos —junto a Athletic Club y Real Sociedad, ambos con un punto menos que los amarillos— su suerte en la clasificación final y, por tanto, su destino con vistas a disputar la Europa League en el ejercicio 2017/18. Con uno de los invitados a la fiesta menos deseado de cuantos pueda haber, el Valencia CF, y en tierra hostil, Mestalla (16.45 horas, beIN LaLiga), el conjunto de Fran Escribá intentará cerrar el año deportivo con una victoria que le permita finalizar en 5ª posición, darle el billete directo a la segunda máxima competición europea y, de paso, no tener que depender de lo que ocurra en otros estadios.

El destino quiso tras el sorteo del calendario liguero que en la última jornada se viviera un derbi, un duelo siempre apasionante, en especial desde que el Submarino le ha quitado el título oficioso de mejor equipo de la Comunitat Valenciana.

Probablemente cuando se estableció el calendario el pasado verano, muchos pensaron en una final por entran en la Champios o Europa League entre ches y groguets, pero cierto es que la pobre campaña realizada por los valencianos le ha convertido en un convidado de piedra... aunque de esos que pueden amargarle la fiesta a cualquiera.

solo se habla de victoria / El míster del Submarino, Fran Escribá, ha sido el primero en abanderar, a lo largo de toda la semana, que el único propósito es ganar en Mestalla. El entrenador valenciano no quiere tirar de transistor y mucho menos entrar en Europa League teniendo que afrontar dos fases previas, el premio para el 6º en caso de que el Alavés gane la Copa del Rey.

Y, por descontado, nadie quiere ni hacer mención de la posibilidad de finalizar 7º. Dicha opción dejaría las puertas a Europa a expensas de que el FC Barcelona fuese el ganador de la Copa, en detrimento del Alavés.

Además, el concluir en la 5ª plaza evitaría tener que comenzar la pretemporada mucho antes, y no pensar en Europa hasta el mes de septiembre. E hilando fino, la diferencia de ingresos en Liga de ser 5º a ser 7º está en unos 10 millones de euros —la mitad de ser 5º a ser 6º—.

por orgullo y con los sanos / Sin duda, muchos son los alicientes para asaltar Mestalla. La motivación para un encuentro así llega sola. En especial por orgullo, por vengarse de anteriores situaciones y para demostrar que es el Submarino quien reina en la Comunitat Valenciana. Un derbi de esos en los que nadie se borra, ya que Escribá a recuperado a los tocados, en especia al gran capitán, Bruno Soriano. Que será quien lleve la bandera grogueta de València a Europa.