El Villarreal CF se ha sumado a la mayoría de clubs españoles reacios al nuevo proyecto de competiciones europeas por parte de la UEFA y ha mostrado este jueves su rechazo a dichas modificaciones previstas para el ejercicio 2024/25 que afectarían tanto a la Champions como a la Europa League.

De hecho, los clubs españoles que forman parte de la Asociación Europea (ECA), a excepción de Barcelona y Real Madrid, definieron el nuevo modelo de competiciones desde 2024 como "la mayor amenaza de la historia" para el fútbol continental y cuestionaron su continuidad en la organización si no se tienen en cuenta sus preocupaciones.

En un escrito firmado por siete de los nueve clubes de LaLiga que están en la asociación, Villarreal, Athletic Club, Atlético de Madrid, Sevilla, Real Sociedad, Valencia y Málaga, y dirigido al secretario general de la ECA, Michele Centenaro, rechazaron los futuros cambios propuestos por el Comité Ejecutivo de la ECA y la UEFA.

En su opinión, suponen "una potencial gran amenaza tanto para las ligas nacionales como para la mayoría de los clubes" y representan "un ataque frontal a la estabilidad de las competiciones domésticas y el equilibrio competitivo".

"Estamos totalmente interesados en contribuir a mejorar las competiciones europeas, tomar parte en un diálogo constructivo y alcanzar acuerdos todos los implicados: ligas nacionales, clubes y otros poderes públicos. Sin embargo, encontramos inaceptables los cambios en este proceso, que dejan muy limitado el espacio para la negociación", indicaron.

En el documento, los siete clubes españoles muestran su preocupación por la forma en la que se proponen "cambios drásticos" y cuestionan la actuación del Ejecutivo de la ECA en nombre del colectivo.

"La falta de transparencia, con negociaciones dirigidas por unos pocos como representantes de los clubes europeos, nos lleva a muchos a no sentirnos más representados por el Comité Ejecutivo de la ECA. Prueba de ello es que el nuevo modelo no ha sido mostrado a ninguno de nosotros en ningún momento, solo tenemos conocimiento de él por terceras partes", añade.

Las competiciones europeas deben ser una recompensa a méritos deportivos

Para los firmantes, "las competiciones europeas deben ser una recompensa a la excelencia, en la que los mejores equipos participen en una competición abierta a todos, basada en los principios del mérito deportivo, la solidaridad entre clubes, la justa distribución, etc. El acceso siempre debería ganarse, con las únicas excepciones que se aplican en el formato actual, a través de las competiciones domésticas".

"Estamos en un punto cambiante en el fútbol europeo, del que deberíamos sacar ventaja en orden a mejorar la gobernanza y la dirección del fútbol europeo en general, y la ECA en particular. Si estas preocupaciones no se consideran o resuelven, debemos cuestionarnos nuestra condición de miembros de la ECA", avanzan.

El documento de los clubes españoles se suma al publicado este miércoles por la Liga Inglesa, en el que ésta asegura que sus miembros "unánimemente reafirma su fuerte oposición a la reforma propuesta para las competiciones de clubes a partir de 2024, que alteraría la estructura, el calendario y la competitividad de la liga de fútbol".

"Creemos que las propuestas -particularmente el formato planteado y los criterios de clasificación- irían en detrimento de las ligas domésticas de todo el continente", indicó la "Premier".

Ésta señaló que "cualquier cambio debe respetar las peticiones de las competiciones domésticas" y anunció que sus clubes expondrán estos puntos de vista en la Asamblea especial que la ECA celebrará mañana y pasado en Malta para abordar este tema.