El Villarreal está muy cerca de cerrar los acuerdos de traspaso de Pablo Fornals y Alfonso Pedraza, dos salidas que podrían suponer un ingreso de más de 40 millones en caja como cantidad fija, sin contar los bonus por objetivos que incluirán en las dos operaciones por las que el Submarino está atando los últimos cabos con el West Ham londinense (Fornals) y el Eintracht de Frankfurt (Pedraza).

Las negociaciones han ido evolucionando positivamente para los intereses del club amarillo, que en principio no aceptaba las primeras ofertas presentadas por los clubs inglés y alemán, alejadas de las pretensiones del Villarreal para abrir la puerta a dos futbolistas muy jóvenes (ambos tienen 23 años) y con una gran proyección, como lo demuestra el hecho de que tanto Fornals como Pedraza pongan hoy rumbo a Italia para formar parte de la selección española que afrontará a partir del próximo domingo la fase final del Campeonato de Europa sub-21 con el objetivo, como apuntaba ayer el propio Fornals, de «pasar la fase de grupos», algo que cree «que no será fácil, pero sí obligatorio, e intentar acabar lo mejor posible con unas semifinales y la final» que les den la opción «de ir a los Juegos Olímpicos», puntualizaba el groguet.

Fernando Roig Negueroles es quien dirige personalmente las negociaciones con el West Ham y el Eintracht. El consejero delegado se ha mostrado firme en su postura y ha conseguido que tanto el club inglés como el alemán mejoren sus propuestas económicas, además de introducir una serie de variables que supondrían ingresos añadidos si se cumplen objetivos, tales como posición final de cada uno de los equipos en sus respectivas ligas (Premier y Bundesliga), la clasificación de ambos pretendientes en los torneos europeos, partidos jugados... Al Villarreal siempre le han ido bien ese tipo de cláusulas en las operaciones de venta que ha efectuado y cuya rentabilidad final se ha incrementado por las mencionadas variables.

Por partes. El acuerdo con el West Ham por la venta de Pablo Fornals está casi perfilado. Existe una sintonía total del club inglés con el jugador, a quien le ofrecen un suculento contrato que casi dobla el actual con el Submarino y que se prolongaría para las cinco próximas temporadas.

5 ‘KILOS’ MÁS POR FORNALS

Mientras, el West Ham ha incrementado la oferta inicial presentada a la entidad amarilla, que rondaba los 20 millones de euros, y alcanzará finalmente los 25 millones para las arcas del Villarreal, además de los mencionados bonus con los que podrían alcanzarse cifras cercanas a los 28 ó 29 millones de euros. La negociación se encuentra muy avanzada y pendiente de los trámites normales de este tipo de traspasos. La oficialidad del pase de Fornals al West Ham se apunta cercana.

PREACUERDO CON PEDRAZA

El tema de Alfonso Pedraza también discurre por el buen camino. El consejero delegado del Villarreal contaba con una oferta, por escrito, del Eintracht de Frankfurt cifrada en 13 millones de euros, pero la contraoferta solicitada por la entidad grogueta ha conseguido subir el fijo a unos 15 millones de euros, y, como en el caso de Pablo Fornals y el West Ham, incluyendo varios bonus que incrementarían en cuatro o cinco millones el importe final del traspaso del extremo cordobés. En este frente, las conversaciones también van por buen camino. Y existe un preacuerdo de palabra con Alfonso Pedraza, quien ha dado el visto bueno al traspaso al equipo teutón, pendiente del acuerdo que sellen ambos clubs.

EL CASTELLÓN, A LA ESPERA

En el tema que afecta al futuro de Pablo Fornals, además de los clubs involucrados directamente en las negociaciones, otros dos equipos españoles están a la expectativa de que se cierre definitivamente el acuerdo. El traspaso de Pablo Fornals al West Ham supondrá una buena inyección económica para el CD Castellón, club en el que el centrocampista militó durante cuatro temporadas antes de incorporarse a la cantera del Málaga. El mecanismo de solidaridad protege a los clubs que forman a los jugadores profesionales y les otorga unos porcentajes en casos de traspasos entre federaciones y en el primer contrato profesional. El Villarreal debería abonar al club albinegro un 1% de la venta, aproximadamente 250.000 €. El Málaga también recibirá unos 700.000 €.