El Villarreal recaudará al menos 70 millones de euros, entre operaciones ya cerradas y las que están en camino de cristalizar, antes de empezar a fichar (el central Raúl Albiol, procedente del Nápoles, puede ser el primero), aligerando su nómina y consiguiendo dinero fresco con el objetivo de reconfigurar la plantilla y satisfacer las demandas de Javi Calleja.

Operación Inglaterra: 27 millones por Fornals

El West Ham ya se interesó por Fornals en enero. Su director deportivo, Mario Husillos, conoce al castellonense de su etapa en el Málaga, cuando estaba en la cantera. El centrocampista, que costó 11 millones, tenía una cláusula de 33 millones, cerrándose el acuerdo por 27, más un 10% en el caso de un posterior traspaso por parte de los londinenses.

Operación Italia: 16 millones por Sansone y Soriano

El club introdujo una cláusula de recompra obligatoria en el contrato de cesión de Nicola Sansone al Bolonia, estipulado en 8 millones, si el equipo lograba la permanencia, como así ha pasado. En el caso de Roberto Soriano, se estimó la recompra también en 8 millones, aunque no era obligatoria, si bien los italianos decidieron ejecutarla. El Villarreal ha ingresado 16 millones por ambos jugadores, por quienes en su día invirtió 25 kilos, aunque es cierto que existe una amortización por unos fichajes que ya ofrecieron un rendimiento deportivo.

Operación Alemania: 15 millones por Pedraza

El Eintracht Frankfurt quiere al lateral y carrilero zurdo. El club alemán viene siguiendo al jugador desde hace meses. La venta de Luka Jovic al Real Madrid le hace disponer de dinero para reinvertir en refuerzo. Alfonso Pedraza tiene una cláusula de 22 millones, pero la última oferta es de 15 millones, más un suculento contrato para el cordobés.

Operación España: 5 millones por N’Diaye

El Villarreal puede recuperar parte de la inversión efectuada con Alfred N’Diaye, quien costó alrededor de 10 millones pagados al Betis. Esta temporada ha jugado a préstamo en el Málaga, junto a Pau Francisco Torres. El senegalés, convocado para la Copa África --no ha podido disputar los play-off a Primera con el club malagueño--, contaba con una cláusula de recompra de 5 millones.

Bono extra: Plusvalía de al menos 7 millones por Rodri

Si el Manchester City acaba pagando los 70 millones de euros por Rodri Hernández al Atlético, el Submarino también ingresará un porcentaje de la plusvalía de la venta, así como otra parte por el llamado mecanismo de solidaridad. Si el medio se va a la Premier con Pep Guardiola, el Villarreal podría obtener un mínimo de 7 millones de euros.