El Villarreal no ha podido aprovechar la superioridad numérica durante más de media hora para desnivelar el derbi ante el Valencia en la quinta jornada de LaLiga, disputado en el Estadio de la Cerámica. Los de Calleja jugaron con uno más desde el minuto 59, por la expulsión del jugador del Valencia Dani Parejo por una fuerte entrada sobre Funes Mori. Tras la acción, el técnico visitante, Marcelino, también vio el camino de los vestuarios.

Los sistemas de contención se impusieron en un choque con mucha intensidad en el césped pero poco fútbol creativo, quizás por el hecho de que el derbi autonómico llegaba con urgencias para ambos contendientes tras sus últimos tropiezos europeos: el 2-2 en casa ante el Rangers del Submarino y la derrota 0-2 del Valencia, en Mestalla, ante la Juventus en el arranque de la Champions.

La mejor acción ofensiva de la primera parte llegó en el minuto 27, cuando Bacca no fue capaz de rematar una perfecta asistencia de Layún que dejó al colombiano totalmente solo ante Neto. Bacca se hizo un lío con el balón y desaprovechó la opción. En el minuto 43 fue Álvaro el que intentó sorprender a Neto en una subida al área en un córner favorable a los amarillos. El cabezazo del central cántabro se fue alto.

En la segunda parte fue el valencianista Guedes, que salió en la segunda parte, el que estuvo más cerca de estrenar el marcador del derbi, con un disparo ante el que respondió bien Asenjo. La superioridad numérica no se reflejó en el bando amarillo con ocasiones, mientras que el Valencia volvió a dar un sobresalto a Asenjo en el minuto 82, con un disparo de Cheryshev que obligó a estirarse al palentino.

El entrenador del Villarreal, Javier Calleja, apostó por un once inicial ante el Valencia en el que la nota más llamativa fue el hecho de que el técnico mantuviera al argentino Funes Mori en la titularidad como mediocentro defensivo, después del buen trabajo del ex del Everton ante el Rangers en la Europa League.

En el minuto 66 Pedraza entró al campo por Fornals. En el minuto 72 Santi Cazorla entró por Jaume Costa. En el minuto 80 Toko Ekambi ocupó la plaza de Bacca.

En el Valencia, Marcelino sorprendió con la suplencia de Guedes y la entrada en la alineación de Ferran Torres, además de la pareja de ataque en la que Santi Mina formó dupla de salida con Gameiro, con Rodrigo Moreno en el banquillo en el inicio.

En el minuto 46 salió al campo Batshuayi por el lesionado Santi Mina. En el minuto 55 Guedes salió por Ferran Torres. En el minuto 60 entra Coquelin por Gameiro.

El árbitro del encuentro fue el aragonés Santiago Jaime Latre. Tarjetas amarillas a Diakhaby, Jaume Costa, Layún, Funes Mori, Mario Gaspar. Expulsó a Dani Parejo con roja directa en el minuto 59, así como al técnico del Valencia, Marcelino.