Con el cuadro final de la Europa League ya solo pendiente de las fases previas y de los equipos que se vayan descolgando de las fases eliminatorias de la Champions, el Villarreal ya tiene la certeza de que será uno de los 12 cabezas de serie que estarán en el sorteo de la liguilla de la segunda competición continental, el 31 de agosto en Mónaco.

El conjunto amarillo será, como mínimo, el 11º del ránking de cara a la composición de los grupos de la liguilla que comenzará el 20 de septiembre, aunque podría estar incluso entre los seis primeros favoritos de la Europa League 2018/2019 si el resto de los equipos que se perfilan en el primer bombo con fases previas pendientes no cumplen su objetivo de acceder a la fase de grupos.

De momento, de los equipos ya con una plaza asegurada en la liguilla de la competición el Submarino parte con el cuarto mejor ránking UEFA, solo por detrás de los dos representantes de la Premier League, el Arsenal y el Chelsea (más habituales en Champions que en Europa League), y el Bayer Leverkusen alemán. Otros clubs que pueden superar a los amarillos son el Sevilla, el Besiktas, el Zenit de San Petersburgo o el Olympiacos, pero todos ellos deberán superar escollos previos, tres en el caso de los sevillanos y los turcos y dos eliminatorias en el caso de los rusos y los griegos. Además, el Villarreal también verá como dos descartes de la Champions se colocan por delante en el ránking de cabezas de serie de la próxima Europa League. Entre Dinamo de Kiev (Ucrania), Ajax (Holanda), Benfica (Portugal) y Basilea (Suiza) se jugarán dos plazas para la próxima Champions League y, en el caso de los perdedores, de la Europa League. Los cuatro conjuntos citados superan la puntuación del equipo amarillo en el ránking UEFA vigente.

El conjunto de Javier Calleja, sin embargo, no puede quedar más abajo de la 11ª posición en el orden previsto para el sorteo de la fase de grupos de la Europa League. Además de todos los equipos citados anteriormente, tan solo el Salzburgo (55.000 puntos) adelantaría a los amarillos en el caso de quedar apeado de la Champions.

RIVALES A EVITAR / Ser uno de los 12 cabezas de serie de la próxima Europa League no evitará, necesariamente, tener que enfrentarse a equipos complicados en la liguilla. Olympique de Marsella, AC Milan o Fenerbahçe son algunos de los cocos a los que evitar a las primeras de cambio en la próxima edición del torneo.