Rangers, Spartak de Moscú y Rapid de Viena, por este orden, serán los tres primeros rivales del Villarreal en la edición 2018/2019 de la Europa League. El conjunto amarillo esquivó ayer en en el sorteo celebrado en Mónaco a algunos de los peores rivales que podían corresponderle en suerte, todos ellos de los bombos 2, 3 y 4 gracias a la condición del Submarino de cabeza de serie, como el Milan o el Olympique de Marsella. Solo el Spartak de Moscú, un histórico del fútbol ruso que quedó tercero en su liga la pasada campaña y que quedó apeado este verano de las fases previas de la Champions, puede inquietar a los de Calleja, que parten como favoritos, junto con el Spartak, para estar en las rondas eliminatorias de la competición, ya en el mes de febrero.

Ninguno de los tres compañeros en el grupo G le es desconocido al Villarreal, que ya se ha enfrentado a escoceses, rusos y austriacos en su dilatada trayectoria en las competiciones continentales. El Rapid fue el que en más problemas puso a los groguets en sus enfrentamientos en la Europa League 2015/2016, la de las últimas semifinales disputadas por el Villarreal. El Submarino cayó en aquella liguilla en el Prater vienés (2-1) y ganó en el entonces Madrigal (1-1), victoria insuficiente para conseguir ser un liderato de grupo que fue para el Rapid.

Mucho más allá se remontan sus anteriores cruces con Spartak y Rangers. El Villarreal eliminó a los rusos en la tercera ronda de la Intertoto del 2004 (1-0 en casa y 2-2 en Moscú) e hizo lo propio con el Rangers en la primera experiencia de los amarillos en la Champions, a la que accedieron gracias al valor doble de los goles en campo contrario (2-2 en Ibrox Park y 1-1 en Vila-real). El equipo de Glasgow ha menguado su potencial con el de aquel entonces. Tras caer a la cuarta división por bancarrota en el 2012, regresó hace dos campañaa a la Premier escocesa.

Para el vicepresidente del Villarreal, el sorteo comenzó bien, pero se fue torciendo cuando llegó la hora de repartir los dos últimos bombos. «La suerte que hemos tenido con el primer rival [Rapid] nos ha faltado con el segundo [Spartak] y tercero [Ran gers]», explicaba Llaneza, que anticipaba un «grupo difícil, en el que vamos a sufrir contra tres históricos». Más optimista era el excapitán amarillo Marcos Senna, presente ayer en el sorteo, que ve al Villarreal «preparado» para hacer frente a «tres equipos con tradición en el fútbol europeo».

Los otros dos equipos españoles tuvieron suerte dispar. Mientras el Sevilla tendrá un camino asequible con Krasnodar, Standard y Akhisarspor, el Betis se llevó la peor parte. Olympiacos y Milan serán sus principales escollos, con el Dudelange, primer club luxemburgués en una fase de grupos de torneos europeos, como teórica comparsa.