Los derbis entre el Villarreal y el Valencia cuentan siempre con un componente emocional a tener muy en cuenta. A lo largo de la historia han sido numerosos los jugadores que han vestido ambas camisetas y otros que, aunque pretendidos, nunca han llegado a protagonizar el cambio de equipo. En el encuentro de rivalidad autonómica de este domingo, a disputarse en el Estadio de la Cerámica, se producirán unos cuantos reencuentros con el pasado.

Dos de los más llamativos serán los de Raúl Albiol y Paco Alcácer, quienes se enfrentarán al club en el que crecieron y en el que llegaron a ser grandes referentes. El central de Vilamarxant se formó en el Ribarroja, pero pronto pasó al fútbol base del Valencia, debutando con el primer equipo con 18 años recién cumplidos en un partido de la Copa de la UEFA ante el AIK Solna. Tras ser cedido una temporada al Getafe (2004/05) entró a formar parte de la primera plantilla en el 2005, donde permaneció hasta el 2009, completando 179 partidos oficiales y marcando ocho goles.

El pasado verano fue tentado tanto por el Valencia como el Villarreal para abandonar el Nápoles (2013/19) -previamente jugó en el Real Madrid (2009/13)--, pero finalmente se decantó por la propuesta del Submarino, que pagó su cláusula de rescisión, y firmó hasta junio del 2022.

Una situación similar es la de Paco Alcácer. El delantero de Torrent se incorporó a la cantera valencianista en la 2010/11 y fue creciendo como futbolista con la elástica del Valencia, completando seis temporadas, de la 2010/11 a la 2016/17 (la 2012/13 fue cedido al Getafe). Fue un ídolo para la afición che y sus números goleadores le hicieron ser un referente. Su mejor temporada fue la 2015/16, cuando disputó 46 partidos oficiales y anotó 15 tantos. En total, con el Valencia jugó 124 partidos y marcó 43 goles.

Luego fichó por el Barcelona (2016/18) y disputó 50 encuentro, cambiando de aires en busca de minutos en la Bundesliga de la mano del Borussia Dortmund (2018/20). Pero su última etapa no le fue bien y en el último mercado de fichajes, el Villarreal pujó por él para reforzar su delantera y firmó hasta el 2025. El Valencia era otro candidato.

Otro caso especial cuando llega el derbi autonómico es el de Bruno Soriano. Normalmente lo es porque el Valencia estuvo cerca de ficharle y él prefirió seguir de amarillo. Pero el partido de esta jornada aún será más especial ya que el capitán se lesionó en mayo del 2017 en un partido contra el Valencia en Mestalla y, desde entonces y hasta el pasado lunes contra el Sevilla, estuvo apartado de los terrenos de juego. Más de tres años han pasado y Bruno podría disfrutar de minutos este domingo si Calleja así lo considera.

En el bando valencianista juega Jaume Costa, lateral cedido por el Villarreal al Valencia este curso. El valenciano formó parte del fútbol base del equipo de su ciudad hasta que en el 2010 pasó a la cantera grogueta. Tiene contrato en vigor con el Submarino hasta junio del 2021.

El portero de Almenara Jaume Doménech también tiene cierta vinculación con el Villarreal en su pasado ya que formó parte de las plantillas de los dos primeros filiales en sus inicios deportivos. Sin embargo, ha sido en el Valencia donde se ha sentido más cómodo y se ha hecho un nombre en el fútbol: llegó en el 2013 al Mestalla y desde la 2015/16 es jugador del primer equipo.

Otros futbolistas de la actual plantilla del Valencia con pasado amarillo son Gabriel Paulista y Denis Cheryshev. El primero defendió los intereses del Villarreal entre el 2013 y el 2015, disputando 50 partidos, y firmó por el Valencia en el 2017. Por su parte, el extremo hispano-ruso vivió dos etapas diferentes en el Villarreal, la 2014/15 y del 2016 al 2018. Fue cedido al Valencia y este lo fichó el verano pasado.