Marcelino ya tenía en mente introducir variaciones esta tarde en Vallecas (18.15 horas), donde el Villarreal quiere dar otra zancada hacia la próxima Champions, pero tras el entrenamiento de ayer las rotaciones se presumen mucho más amplias de lo que en un principio tenía previsto el míster groguet, que no duda en calificar el encuentro contra el Rayo como “tremendamente trascendente” para las aspiraciones del Villarreal en la Liga, pese al cómodo colchón que los amarillos mantienen, y mantendrán pase lo que pase hoy, ante Celta, Sevilla y Athletic Club, sus tres rivales por la cuarta plaza.

El Submarino ya contaba con ausencias destacadas en Vallecas desde quen la pasada semana Bruno y Rukavina vieran sendas tarjetas que acarreaban suspensión. También sabía Marcelino que Musacchio estará fuera una jornada más. Pero el éxito en Praga, con la clasificación para la apasionante semifinal de Europa League ante el Liverpool, se cobró una cara factura en forma de ausencias para la 33ª jornada. Ayer, tras el último entrenamiento en la Ciudad Deportiva, se confirmaba la ausencia de Pina también en la Liga, tras su descarte ante el Sparta por un esguince de rodilla, como también las de Jaume Costa y Castillejo, sobre todo esta última una baja inesperada y que obligará a remodelar ante el Rayo la zona ofensiva del centro del campo, que podría ver el regreso de Samuel García al once, aunque Marcelino tiene varias opciones para completar el rompecabezas, incluida la de Nahuel o desplazar a Jonathan a la banda y dar la alternativa al clon de Bruno Soriano en el filial, Rodri.

Por supuesto, un partido más continuará la incógnita en la portería, que no se desvelará hasta poco antes del inicio. Areola y Asenjo vivirán un nuevo episodio en esa apasionante lucha por la titularidad tras la feliz reaparición del guardameta palentino.

LA CONCENTRACIÓN // En total, el Villarreal suma seis bajas para retomar la Liga. pero no son los problemas físicos de sus jugadores --preocupantes ante la cercanía del choque ante el Real Madrid, el próximo miércoles-- lo que plantea más dudas a Marcelino en Vallecas. La resaca europea va más allá de las lesiones.

“Centrarnos en la Liga y cambiar el chip puede costarnos después del pase a las semifinales en Europa y de lo que viene contra el Liverpool”, admite el preparador asturiano, aunque también confía en que la motivación de la cercanía del objetivo de la Champions ayude a sus jugadores. “El premio que viene es tan gordo que debemos darle la importancia que se merece”, dice Marcelino, que quiere dar otro paso de gigante hacia la Champions para preparar con más tranquilidad el asalto a una histórica final. H