Rápida, intensa, espectacular… la tercera etapa de la Mediterranean Epic fue ayer la jornada más larga de todas y una muestra de los contrastes que Castellón puede ofrecer al mountain bike. Desde rápidas pistas y carreteras secundarias a senderos de flow o los ya conocidos senderos pedregosos marca de la casa. 84 kilómetros con 1.300 metros de desnivel sirvieron para presenciar una etapa disputada en grupos donde el componente táctico entró en juego por primera vez.

De nuevo con salida y llegada en Orpesa, la jornada más larga de la carrera fue también la más rápida, con una media de 27,8 km/h para el vencedor masculino, Simon Vitzthum, en un trazado que contaba con varios tramos de sendero exigente.

Tras un arranque a ritmo de cross country ocurrió lo que todos esperaban. Se formó un gran grupo que rodó unido hasta la primera de las dos ascensiones del día. Ahí sí se rompió la carrera. David Valero (MMR Factory Team), Simon Virzthum (jb Brunex Felt) y Victor Koretzky (KMC Orbea) estaban atentos y con fuerzas para mantenerse en la selección de 11 corredores que lideraba la carrera antes de la primera bajada selectiva. La parte intermedia, de nuevo rodadora, sirvió para que el grupo principal volviese a ganar unidades camino de la larga ascensión final. Hasta 21 corredores llegarían al punto más alto del día juntos. De nuevo iba a ser la última espectacular senda la que dictase sentencia.

grupo final / Valero no se dejaba sorprender y lideró la bajada marcando el ritmo y asegurando que ningún otro biker pudiese atacarle. Tras el descenso un tramo de 10 km de rodar conducía a los bikers hasta meta y en él se producía un reagrupamiento. 11 participantes se jugaban la victoria al esprint y el suizo Simon Vitzthum, ganador de la primera etapa, calcaba su táctica y se mostraba como el más rápido de todos en otra victoria espectacular. Dos de tres para él. Eso sí, Valero mantenía el liderato sin ceder nada de tiempo.

En categoría femenina la carrera resultó muy diferente. Un pinchazo de la líder, la suiza Ramon Forchini (jb Brunex Felt), abrió las puertas a una nueva carrera. Emily Batty (Trek Factory Racing) rodó al ataque y se llevó con ella a la también canadiense Haley Smith (Norco) y a la australiana Rebecca McConnell (Primaflor-Mondraker-XSaucer). Colaboraron en los tramos de rodar para abrir distancia respecto a Forchini y McConnell atacó en la bajada final para distanciarse de sus compañeras de fuga y llevarse el triunfo en la tercera etapa.

La general femenina sigue comandada por Ramona Forchini que, eso sí, vio como ayer le recortaban más de tres minutos en la general y como Emily Batty se acerca a menos de cinco minutos en la general provisional, por lo que todo queda abierto.

última etapa / La Mediterranean Epic culminará hoy con una última etapa de 50 km con 1.400 metros de desnivel y la temida ascensión al alto del Colomer, conocido como el Bartolo, que será el juez final de la carrera.