Con una contrarreloj individual de 10,2 kilómetros en Orihuela arranca hoy la 70ª Volta a la Comunitat Valenciana-Gran Premi Banc Sabadell, la segunda competición de la temporada en España tras la Challenge de Mallorca y en la que se vivirá un duelo espectacular, ya que los grandes favoritos para hacerse con la victoria final son el campeón del mundo en ruta y el vigente ganador del Tour. Nada más y nada menos que Alejandro Valverde y Geraint Thomas, que prometen una dura lucha por la victoria.

El murciano, que defiende el título de la pasada edición, busca su cuarto entorchado en la Volta a la Comunitat Valenciana. Valverde es todo un especialista en esta ronda, que regresó a la actividad en el 2016 después de ocho años de ausencia y volverá a rendir al máximo para ampliar su palmarés, esta vez luciendo el jersey arco iris. Thomas, por su parte, tiene en mente la grande boucle, pero pretende que la preparación sea lo mejor posible.

Otros participantes con opciones de plantar cara a los dos grandes favoritos son el holandés Niki Terpstra, el colombiano Esteban Chaves —podio en el Giro y en La Vuelta en el 2016— o el irlandés Daniel Martin —top 10 del Tour en las últimas tres ediciones—.

Será una edición espectacular, con cinco intensas etapas —una de ellas, la del sábado, íntegra en la provincia, con salida en Vila-real y llegada en la ermita de Santa Llúcia— y en la que tomarán la salida 168 ciclistas de 24 equipos, entre estos los españoles Movistar, Caja Rural-Seguros RGA, Burgos-BH, Euskadi Murias, Kometa Cycling y Fundación Euskadi.

Solo un provincial en liza / La baja a última hora de Óscar Cabedo (Burgos-BH) por una fractura en el trocánter mayor del fémur de la pierna izquerda, debido a una caída durante la concentración con su equipo en Almuñécar, provocará que solo esté en la salida un provincial. Se trata de Sebastián Mora (Caja Rural-Seguros RGA), que viene de competir a un buen nivel en Mallorca y espera dejar el pabellón castellonense lo más alto posible.