Todo en el Valencia se sigue haciendo, cómo no, por videoconferencia. Así se decidió anoche el cese del técnico Pako Ayestarán, el míster que resucitó al equipo de Mestalla la pasada temporada. El despido se produce después de cuatro derrotas consecutivas en la Liga: 2-4 ante el Las Palmas, 1-0 en Eibar, 2-3 frente al Betis y 2-1 en San Mamés. Con cero puntos, el Valencia es el último de la clasificación. Ayestarán había reemplazado a Gary Neville en la jornada 31 de la Liga pasada.

Cuando el entorno de Ayestarán aseguraba, a las seis de la tarde de ayer, encontrarse “sumamente tranquilo”, Jesús García Pitarch, el director deportivo del Valencia, participaba en una videoconferencia con Peter Lim, dueño del club, y la presidenta Layhoon Chan, desde su despacho de Singapur.

LOS CANDIDATOS // En una escueta nota de tres párrafos, el Valencia despidió a su hasta ayer entrenador, le agradecía los servicios prestados y, como siempre, anunciaba que “de momento” se hará cargo del primer equipo el mismo de siempre, el delegado, con título de entrenador, el exfutbolista Voro González.

Dicen que a García Pitarch le hace ilusión poder contratar a Marcelino García Toral, ex del Villarreal, el técnico que ascendió al cuadro amarillo y lo dejó en la Champions, pero la normativa vigente podría descartar esta opción. Según el artículo 162 del reglamento de la RFEF, “si se resolviese el vínculo contractual entre un club y un entrenador (…) sea cuál fuere la causa, estos últimos no podrán actuar en otro en el transcurso de la misma temporada”, y la RFEF entiende que, pese a su destitución antes de la competición oficial, Marcelino ya inició la actual campaña con el Villarreal. Otros que gustan son el exvalencianista Rubén Baraja, con experiencia en el Elche, y el portugués Villas Boas. H