Este verano, Bruno Soriano corre el riesgo de quedarse sin unas merecidas vacaciones tras guiar al Submarino a la cuarta plaza en la Liga y a unas semifinales europeas. Lo que para cualquiera sería algo así como una tragedia, para el capitán del Villarreal es una alegría inmensa. Cerca de cumplir los 32 años, el próximo mes de junio, el futbolista de Artana ve la opción de estar en la próxima Eurocopa de Francia --del 10 de junio al 10 de julio-- como uno de los últimos trenes para disputar una gran competición de selecciones nacionales.

--Espero que no tuviera contratado ningún viaje próximamente... La sorpresa que le ha deparado el seleccionador ha sido grande, incluso para usted.

--No me lo esperaba para nada, así que te puedes imaginar. Contentísimo. Cuando las cosas positivas llegan sin que te lo esperes se disfrutan más, y eso es lo que ha pasado con esta convocatoria.

--Una cuarta plaza en la Liga y un as semifinales europeas visten mucho. Era difícil que Del Bosque no llevara a nadie del Villarreal.

--Soy consciente de que esta llamada se debe a todo el trabajo del equipo. No es algo puramente individual. Hemos tenido la suerte de firmar una gran temporada, y eso siempre cuenta. Seguro que el seleccionador se ha fijado en varios jugadores del Villarreal, pero esta vez he tenido yo la suerte. Me ha tocado, como le podría haber tocado a otro.

--El seleccionador siempre le ha tenido en agenda. ¿Se agradece?

--Del Bosque es una persona sobre todo inteligente, que quiere hacer bien su trabajo y estoy convencido de que siempre busca ser lo más justo posible con los jugadores que pueden ir a la selección. En mi caso, siempre ha contado conmigo. Me ha tenido en sus planes.

--Mire por donde, casi todos estábamos pendientes de Mario y el nombre que pronunció Del Bosque fue el suyo.

--Lo de Mario, que no esté en la lista, también ha sido una sorpresa. Esperaba verle en el grupo, sobre todo porque ha estado en las últimas convocatorias y, además, con actuaciones muy buenas.

--Una de las ventajas de Mario es la edad. Tendrá mucho tiempo para volver. Para usted, pasados los 30, es importante estar ahí.

--Ya voy a por los 32 y para mí es una gran oportunidad. Solo espero devolver esa confianza con un buen trabajo y ayudar a que España haga un buen torneo.

--Queda todavía pendiente la última criba, el 31 de mayo. ¿Tiene confianza en pasarla?

--Soy consciente de que aún habrá dos descartes, pero yo voy a incorporarme el lunes con la intención de quedarme hasta el final. No pienso en estar con la selección esta próxima semana y volverme a casa. Mi idea es entrenar a tope y demostrarle al seleccionador que tengo el nivel para estar entre los 23 de la Eurocopa. Soy ambicioso en ese sentido.

--Se quedó a las puertas de la última Eurocopa y del último Mundial. ¿Cree que el fútbol le debe una?

--No sé si el fútbol me debe estar por fin en una gran cita de selecciones nacionales. Solo sé que estoy muy contento de que en estos momentos cuenten conmigo.

--A nivel de clubs, Bruno sí ha sido protagonista en los torneos más grandes. En agosto regresa a la Champions. ¿Ya mira de reojo a los posibles rivales de la previa?

--No me fijo demasiado en lo que se avecina en la Champions. De momento, prefiero centrarme en lo que me ha venido, la selección, y disfrutarlo a tope. Ya habrá tiempo de echar un vistazo a los posibles rivales. Una cosa sí está clara; en esa ronda no habrá nadie fácil, todos serán rivales muy complicados, aunque supongo que cualquiera del otro bombo pensará lo mismo de nosotros. Seguro que nadie nos quiere enfrente.

--Su presidente, Fernando Roig, ha advertido del peligro de supone el desgaste de la Champions. ¿Lo tendrán en cuenta?

--Al final, cuando tienes varias competiciones, en todas sales con la idea de ganar, con todos los sentidos centrados en el partido que toca. No te das cuenta de si te estás desgastando demasiado en uno u otro torneo porque lo que el profesional quiere es ganar todo lo que juega. Eso sí, sabemos que un torneo como la Champions desgasta muchísimo y que habrá que estar atentos para no descuidar la Liga, que al fin y al cabo es la que te da cada año la oportunidad de pelear con los mejores del continente.

--La idea para la próxima temporada, supongo, será mantener el gran nivel de la que acaba.

--Habrá que dar un poquito más, porque la Champions siempre exige algo más que la Europa League, aunque esta temporada ya hemos visto que para estar en semifinales hemos tenido que dejar fuera a equipos tan fuertes como el Nápoles o el Leverkusen. Seguro que tendremos plantilla suficiente para hacer un buen papel en la Liga y en Europa.

--¿Aunque lleguen este verano importantes ofertas por jugadores que han sido clave esta temporada? Es la otra cara de la moneda cuando se hace una temporada tan buena como la que han rubricado ustedes.

--Sí, siempre está el riesgo de que se vayan jugadores importantes, pero el Villarreal es un club que sabe planificar muy bien estas situaciones y lo tendrá todo bajo control. No me cabe de que el de la próxima temporada será un Villarreal reforzado y de calidad. H