La Vuelta a España presentará este sábado en Santiago de Compostela el recorrido de la 71 edición que saldrá el 20 de agosto de la provincia de Orense y finalizará en Madrid el 11 de septiembre, una nueva apuesta por el modelo de la ronda española, con abundantes finales en alto y la visita al Aubisque como principal y gran novedad.

Unos ingredientes que se complementan con diez finales en alto, 7 oportunidades para los esprinters y un final de carrera marcado por una contrarreloj de casi 40 kilómetros y el ascenso al Alto de Aitana en la Comunidad Valenciana.

Sin algunos de los datos que han trascendido del recorrido que mañana se conocerá a partir de las 13 horas en el Palacio de Congresos de Santiago. Galicia acoge de nuevo una salida de la Vuelta y se sabe que albergará la carrera la primera semana, desde su lanzamiento en una localidad balnearia de Orense.

También está confirmado el tríptico montañoso en León, Asturias y Cantabria, con la cita en La Camperona, Alto del Naranco y Lagos de Covadonga.

Tras el paso por el País Vasco, con Bilbao de nuevo como escenario de un final de etapa, la carrera visitará Francia, ny ofrecerá una etapa Tour con la meta instalada en el Aubisque, uno de los míticos colosos de la prueba francesa.

Aragón unirá Pirineos con la costa de Castellón, y cerca del mar aguarda una de las novedades en las que la organización ha centrado grandes ilusiones, el Alto de Más de la Costa, en Lucena del Cid, un ascenso que podría pasar a la historia de la carrera.

La Comunidad de Valencia centrará la parte más emocionante de la Vuelta 2016. El reloj de Calpe y la montaña de Aitana decidirán los componentes del podio de Madrid.

En esta ocasión la Vuelta ha disminuido el kilometraje de las etapas y ha eliminado en lo posible los grandes traslados que tanto incomodan a los corredores.

Toda la experiencia de la organización de la Vuelta volcada en la edición 2016, en busca de repetir el sueño de vivir momentos inolvidables como aquellos de 2015 en la Sierra de Madrid, cuando el italiano Fabio Aru y el equipo Astana montaron la revolución para desbancar del maillot rojo al holandés y entonces líder Tom Dumoulin.

No habrá en esta ocasión etapa alguna por la Comunidad de Madrid, pero aquel recuerdo se ha convertido en un referente de la Vuelta. Santiago de Compostela desvelará este sábado el recorrido de una ilusión. Solo faltará que en un año olímpico los mejores ciclistas del mundo se apunten a la Vuelta. Como en 2015.