La Vuelta a España se despidió el jueves de la provincia tras la etapa con salida en Vila-real y lo hizo generando ingresos por encima de dos millones de euros y alrededor de 10.000 pernoctaciones tras dos jornadas en las que Castellón se convirtió en el escenario de uno de los eventos deportivos con mayor trascendencia mediática a nivel mundial.

No en vano, hasta 13 establecimientos de la red hotelera provincial se han beneficiado de la llegada de esta última gran vuelta del año ciclista, al acoger a los más de 3.000 integrantes de la caravana y hasta 10.000 pernoctaciones repartidas en dos jornadas, en un ejemplo claro «de la repercusión que apostar por un evento de esta magnitud conlleva sobre el tejido económico y laboral de un territorio».

En este sentido, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, destacó como la apuesta del gobierno provincial por «liderar todas aquellas iniciativas que tengan un retorno sobre el territorio y el tejido económico y social castellonense, ha permitido que Castellón sea de nuevo protagonista de esta una de las competiciones con mayor impacto mediático. Subir de nuevo la provincia al pelotón de La Vuelta nos ha permitido generar más y mejores oportunidades para atraer crecimiento y riqueza a los municipios».

Y es que a los visitantes que han llegado a la provincia de la mano de la serpiente multicolor cabe sumarle los cerca de 300 millones de espectadores que siguen La Vuelta desde 190 países del mundo gracias a los 1.400 periodistas y fotógrafos de hasta 320 medios diferentes o las 70 emisoras de televisión y de radio acreditadas.

Líder de audiencia / De hecho, la presencia de La Vuelta en la provincia se convirtió el pasado martes en un «inmejorable escaparate para dar a conocer las innumerables bondades de esta tierra única de mar y montaña entre millones de potenciales turistas». Durante las tres horas de retransmisión de la etapa entre Benicàssim y la ermita de Santa Lucía, más de 1,5 millones de espectadores pudieron descubrir a través de las cámaras de RTVE el patrimonio natural, arquitectónico e histórico de la provincia, convirtiéndose TVE en líder de audiencia con una cuota de pantalla del 12,5%, en gran parte gracias a los 1.176.000 espectadores que siguieron la etapa.