La provincia volverá a ser por tercer año consecutivo protagonista principal de La Vuelta Ciclista a España, uno de los eventos deportivos con mayor proyección mediática internacional.

En esta ocasión serán dos las etapas que recorrerán de norte a sur la provincia —previstas para los días 23 y 24 de agosto—, desde la salida en Benicàssim de la etapa 5, pasando por Alcalà con meta en Alcossebre; y la etapa 6, Vila-real-Sagunto, pasando por el paraje de la Serra d’Espadà.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, destacó en la presentación celebrada ayer por la tarde en el anfiteatro Pepe Falomir de Benicàssim que estas carreras situarán a Castellón en el epicentro mundial del deporte convirtiéndose «en la mejor campaña promocional para una tierra única como Castellón, que tiene en el deporte popular una de sus banderas».

El evento fue presentado por Óscar Pereiro, vencedor del Tour de Francia en el 2006; y contó con la presencia, además de Moliner, del director de la Vuelta, Javier Guillén; la alcaldesa, Susana Marqués; y otros invitados de excepción como el exciclista Fernando Escartín, ahora en la organización. Las dos etapas de la provincia recorrerán hasta 30 municipios. En cuanto a la participación, Guillén adelantó que es muy probable que la prueba cuente con grandes figuras del ciclismo, como Alberto Contador, Alejandro Valverde o Fabio Aru, vencedor de la Vuelta del 2015.

Javier Moliner declaró que trabajan de la mano de los ayuntamientos para «convertir esta tierra en el mejor escenario deportivo del Mediterráneo; y por eso no es casual que por tercer año consecutivo La Vuelta pase por Castellón», subrayó el popular.

IMPACTO ECONÓMICO // El presidente de la Diputación incidió en que las dos etapas de la ronda ciclista «afianzarán Castellón como el mejor escenario deportivo y como un motor económico y turístico de primer nivel». Si el año pasado La Vuelta por Castellón «generó más de 4.000 pernoctaciones durante dos días y más de 1,4 millones de euros de retorno económico directo», las previsiones en esta ocasión son que esa cifra se llegue a duplicar, ya que además de los días de competición, el 23 y 24 de agosto, la caravana de la prueba se hospedará también el 25 en la provincia.

Los más de 3.000 integrantes de la caravana garantizarán que los hoteles de Castellón rocen la plena ocupación durante tres días con cerca de 10.000 pernoctaciones y un impacto estimado de dos millones de euros, señalaron las mismas fuentes. A lo que hay que sumar «los millones de personas de cerca de 200 países que pudieron disfrutar de los pueblos, playas, castillos y montañas, deseando venir a disfrutar de esta tierra». Prosiguió Moliner afirmando que «Castellón cuenta con 120 kilómetros de costa, infinitos puertos de montaña, paisajes únicos, 300 días de sol al año, 20SDgr de temperatura media, un patrimonio histórico de leyenda y las mejores instalaciones deportivas y hoteleras para recibir a los mejores atletas, equipos y aficionados al deporte», afirmó.

Por su parte, la alcaldesa anfitriona, Susana Marqués, enfatizó en las «condiciones fantásticas y la oreografía perfecta de Benicàssim» para deportes como el ciclismo. «Somos un atractivo para ser sede de entrenamientos los meses de invierno», concluyó.