El recorrido de la 75 edición de Vuelta a España 2020 ha quedado confirmado este viernes con la incorporación de Puebla de Sanabria como final de la 15 etapa en sustitución de Oporto y la salida de Salamanca en la 16 en lugar de Viseu, tras la retirada de las ciudades portuguesas por la crisis sanitaria del coronavirus.

La decimoquinta etapa se disputará el 5 de noviembre entre la localidad gallega de Mos y Puebla de Sanabria (Zamora), con un recorrido de 234 kilómetros, la más larga de la 75 edición.

Un día después, la decimosexta jornada constará de 162 kilómetros y unirá Salamanca y Ciudad Rodrigo, en la provincia salmantina.

UNA EDICIÓN MÁS CORTA

La edición 2020 se disputará finalmente entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre con 18 etapas tres menos de lo habitual. La carrera partirá de Irún con la etapa Irún-Arrate, de 169,5 kilómetros, y finalizará en Madrid. La organización ha sustituido también las tres primeras etapas que estaban previstas en los Países Bajos a causa de la pandemia.

El modelo de las 18 etapas es "algo excepcional y transitorio", como aclaró el director de la Vuelta, Javier Guillén.

"Este modelo es un paréntesis, una excepción debido a circunstancias especiales. El año que viene volveremos con los 4 fines de semana de siempre. Esta Vuelta será incierta y divertida", dijo.

"Estamos considerando muchos escenarios. Nos preocupa la logística, ya que cada día estamos en un hotel moviendo más de 2.500 personas en la caravana", valora Guillén sobre los protocolos sanitarios a aplicar. "Pensamos en hacer grupos estancos para aislar unos de otros, delimitar las zonas de salida y llegada, ,el recorrido, la zona del podio, que los equipos esté cada uno en una planta del hotel, controlar el paso en la sala de prensa... estamos aún lejos, hacemos planes, pero antes están el Tour y el Giro", explica el máximo responsable de la competición.