Tras el éxito a todos los niveles de Castellón en la Vuelta a España 2015, este año la gran cita del ciclismo español volverá a suelo provincial. Además, lo hará por partida doble. La provincia acogerá, del 5 al 7 de septiembre, parte de la 16ª jornada y la 17ª íntegra de la Vuelta 2016, en las que los ciclistas recorrerán distintos enclaves de la geografía de la terreta, como Peñíscola, Castellón o Llucena, con la novedosa meta en el Mas de la Costa.

A falta de un mes y medio para que la serpiente multicolor entre en la provincia, ayer tuvo lugar en el salón de plenos de la Diputación de Castellón el acto de presentación del recorrido de la Vuelta a España que se desarrollará dentro del territorio castellonense.

En el acto, al que asistieron Javier Moliner, presidente de la Diputación provincial; Amparo Marco, alcaldesa de Castellón; Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola; David Monferrer, alcalde de Llucena del Cid; y Javier Guillén, director general de la Vuelta, expusieron los detalles de las dos etapas que recorrerán la costa y el interior de la provincia, más de 279 kilómetros muy variados en los que se alternarán escenarios planos y montañosos que enriquecerán la presente edición de la Vuelta Ciclista a España.

Durante la comparecencia, Moliner manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la Vuelta a España y declaró que “el objetivo es proyectar la imagen de la provincia y atraer nuevas oportunidades turísticas y económicas al territorio”. Además, el presidente de la Diputación hizo hincapié en que la selección del recorrido de ambas etapas no es fruto de la casualidad, sino que “busca dar a conocer a través de la Vuelta el interior, lo menos conocido de Castellón”, concretó.

IMPACTO TURÍSTICO // Los ciclistas no vendrán solos. Casi 4.000 personas, entre profesionales (2.500) y periodistas acreditados (1.400), pernoctarán en Castellón durante las tres jornadas en las que se desarrollará el evento. Lo que, según estimaciones de la Diputación provincial, se traducirá en un retorno económico directo de 1,4 millones de euros en establecimientos hoteleros y comerciales.

El seguimiento del evento en 190 países y la audiencia de 360 millones de espectadores que alcanzó la Vuelta en la edición del pasado 2015 convierten esta cita, según Moliner, “en un inmejorable escaparate para la provincia”.

CALIDAD DEPORTIVA // El director general de la Vuelta a España recalcó que la apuesta por Castellón para celebrar un evento de estas características se fundamenta en la “calidad deportiva” de su geografía y el fomento del deporte por parte de los castellonenses. Asimismo, Guillén tildó de “descubrimiento” el interior de Castellón y aseguró que se trata de uno de los “grandes atractivos” de la presente edición de la Vuelta por ser una de las partes más duras de todo el recorrido.

Por último, la alcaldesa de Castellón y los alcaldes de Peñíscola y Llucena del Cid agradecieron la confianza y señalaron la oportunidad turística y de promoción que les brinda la cita. H