Ha sido una pretemporada muy larga y con mucha actividad, pero ya empiezan a rugir los motores de los equipos que están en la parrilla de salida. Este fin de semana arranca el fútbol más modesto en la Comunitat Valenciana, con protocolos anti-covid, medidas de seguridad y bajo el amparo de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV). Ya está todo listo para una nueva campaña en Tercera División, Regional Preferente, y Primera y Segunda Regional, entre otras categorías.

Tercera División

La provincia de Castellón tendrá tres representantes en la campaña 2020/21 --Villarreal C, Roda y el recién ascendido Benicarló--, clubes que intentarán, en primer término, no pasar apuros y, en algunos casos, con el claro objetivo de pasar a la segunda fase y luchar después por el ascenso.

El Villarreal C de Miguel Ángel Tena dejó un muy buen sabor de boca la pasada temporada con el cuarto puesto que ocupó. Equipo muy renovado y trabajado, ha disputado diez amistosos con un saldo de cuatro triunfos, cuatro empates y dos derrotas (ante el Hércules y el Roda). El joven José Pascual Medina Pascu fue el máximo goleador con tres tantos, por dos de Tiago Geralnik, Iván Ramos, Álex Forés, Josema Vivancos y Javi Comeras, y uno de Álex Jiménez.

El Roda de David Cifuentes, debutante en el banquillo, ha sido el que más encuentros amistosos ha disputado: once. Cinco victorias, tres empates y tres derrotas es su saldo. Los mejores artilleros fueron Jonny Arriba y Charlie Meseguer con cuatro goles, por los tres de Lado, Martí Prera y Álex Molés, y uno de Borja Rubio, Iker Durán, Charly Gracia, David Guinot, Ivi Martínez y Alberto Ramos.

Y el Benicarló de Ramón Llopis, que regresa a Tercera 26 años después, ha tenido la pretemporada más corta con seis partidos, saldados con tres triunfos, dos empates y una única derrota ante el Vall de Uxó (2-1). Guillem fue su máximo realizador con cuatro goles, por los tres de Germán Rabaso, y uno de Monti, Coqui, Carlos Panadés, Quico Vañó y Bryan.

Regional Preferente

También se ponen en marcha este fin de semana la Regional Preferente y la Primera Regional, categorías que presentan novedades debido a la pandemia del coronavirus. En total, 43 equipos más de la provincia de Castellón.

La Regional Preferente presenta un reducido grupo I de 14 equipos todos ellos castellonenses y en el que los entendidos dicen que la mitad parten como favoritos para estar en la segunda fase y luchar por ascender a Tercera División. Serían los casos del Burriana y el Castellón B, que se quedaron en las puertas la pasada campaña, junto al Onda, Vall de Uxó, Almazora. Soneja y Esportiu Vila d’Onda.

Primera y Segunda Regional

Por lo que respecta a la Primera Regional, esta contará de cara a este curso con 29 equipos provinciales, divididos en tres grupos, aunque en el III sólo habrá un representante provincial: el Jérica. Los grupos I y II serán íntegros de Castellón, y en ellos siempre suenan para estar arriba el Villafamés, Vinaròs, Traiguera, Torreblanca, Oropesa, Roda B, La Vilavella, Xilxes o Artana. En Segunda Regional, los clubes provinciales se reparten en los cuatro primeros grupos de la categoría.