La cita era en uno de los estadios cubiertos, con aire acondicionado, que tiene la lujosa e impresionante Academia Aspire, en la que un montón de técnicos, muchos catalanes, varios españoles y de otros rincones del mundo prepara la selección de Catar que afrontará el espectacular (y calurosísimo) Mundial del 2022. Allí, bajo el techo que midió un día Roberto Carlos, pateando balones hasta decidir la altura ideal de la cúpula que cubre el césped artificial y bajo una leyenda del mismísimo ‘O Rei’ Pelé (“El éxito no es casual, es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, estudio, sacrificio y, sobre todo, amar lo que estas haciendo”), Xavi Hernández, ya ídolo local, recibió a Valentino Rossi y sus jóvenes pilotos de la academia motociclística VR46 para jugar un partidito de fútbol. Y, luego, reconocer que “el Barça actual es estratosférico, el mejor equipo del mundo sin duda y va a seguir haciendo historia logrando otro triplete y siendo el primer club que repite Champions dos años seguido”.

UNA VIDA NUEVA Y AGRADABLE

Xavi está fino como un pincel, su físico sigue siendo prodigioso, su habilidad no ha cambiado ni un ápice y, aunque se dosificó, siguió mostrando su enorme calidad en esta ‘pachanga’. “Estoy muy feliz en Catar, mucho. Feliz de haber tomado esta decisión y de venir a vivir aquí con buena parte de los míos. Mi familia se ha adaptado perfectamente a esta nueva vida pues realmente este es un país muy generoso. Lo tenemos todo para trabajar tranquilos, disfruto muchísimo jugando al fútbol, cierto, a otro nivel, y también aprendo mucho de los profesores, monitores y formadores que hay en la Academia Aspire. Lo más importante es que nos encontramos muy a gusto y felices. Y aprendiendo de todos, empezando por Iván Bravo, que es el gran capo. Hay muchos españoles y europeos formando a muchísimos jugadores con la ilusión de que hagan un buen papel en el Mundial-2022. Un placer. Contento y feliz de esta nueva etapa”.

UN BARÇA MUY SUPERIOR

Para la estrella azulgrana, que no deja de pensar en el Barça ni un solo minuto y que, por supuesto, no se pierdo un solo partido de su equipo, la situación culé es ideal. “Por supuesto que vi el partido de ayer ante el Arsenal, aunque no pude resistir la tentación de ir cambiando de canal para seguir al Bayern de Pep, que sufrió pero que, finalmente, también pasó”. Xavi no tarda ni un respiro en señalar que “este Barça está a un nivel espectacular. Nadie duda de que, en estos momentos, es el favorito para ganarlo todo. Podemos volver a conseguir el triplete ¡ojalá!, aunque sabemos que la Champions es muy complicada pues con un partido malo te vas a la calle. Pero creo que somos favoritos porque, hoy por hoy, estamos un punto o varios por encima del resto de equipos. Estoy convencido de que van a hacer historia siendo el primer club que gana dos veces seguidas la Champions”.

EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO

El centrocampista de Terrassa no tenía duda alguna de que el Barçano dejaría de mejorar y de mantenerse entre la élite, liderándola, claro. “Cuando lo deje pensé que seguirían mejorando, sí. Yo siempre quiero que al Barça le vaya bien y estoy muy feliz de verlos bien, de verlos a un nivel espectacular. Están a un nivel estratosférico. No hay mejor manera de disfrutar del fútbol que viendo al Barça. No dejan espacio al rival, ni en defensa ni en ataque, el tridente atacante es impresionante, más ‘Busi’, Andrés, Iván…es un espectáculo verlos jugar. Están a un nivel brutal, sí. Ganarlo todo depende solo de ellos porque son los favoritos e, insisto, el mejor equipo del mundo”.

RECONOCIMIENTO MUNDIAL

Los pilotos jóvenes de la academia de Valentino Rossi se han quedado junto a la línea de banda y están boquiabiertos observando aXavi hablar con los periodistas. “Muchas veces el reconocimiento acaba llegándote cuando abandonas Barcelona. En Barcelona estas en casa, inmerso en la competición, en el día a día, jugar, ganar y estás observado con lupa, tanto en Catalunya como en España, y cuando sales fuera ves un reconocimiento muy bestia. No solo por tu trayectoria personal sino por lo que ha hecho y enseñado el Barça e, incluso, con la selección”.

A Xavi le gusta hablar de fútbol, de ahí que muchos vean en él a un futuro entrenador del Barça. Xavi es de los que piensa que Luis Enrique le ha sumado muchas y buenas cosas al equipo. “Ahora dominamos las dos facetas del juego. Antes, eso no hay que negarlo, nos costaba mucho salir a la contra y ahora podemos defendernos en nuestro campo y, en cuanto recuperamos la pelota, salimos como balas con los tres locos de delante a una velocidad de vértigo”.

GANAR SIN TANTA POSESIÓN

El centrocampista catalán, al que todos siguen llamando ‘máquina’, asegura que “ahora no necesitamos tanta posesión para dominar y ganar los partidos. Antes o teníamos el balón o no sabíamos qué hacer. Ahora, con los tres ‘monstruos’ que tenemos arriba, no necesitamos 30 pases para plantarnos en la portería rival. Le das la pelota a cualquiera de ellos y, en nada, te crean una jugada de gol. En la ida del Arsenal hicimos un gol espectacular de contragolpe, que, años atrás, era impensable. Y, en ese sentido, el Barça ha evolucionado mucho y en la buena dirección”.

UN BARÇA QUE MÁS COMPLETO

Cuando alguien le hace la observación que sigue hablando en la segunda persona del plural “necesitamos” “controlamos”, Xavi sonríe y dice: “Es que el Barça sigue siendo mío, sigo sintiéndolo como propio y estoy muy ilusionado por ellos, por Luis Enrique, por su equipo, por los compañeros y estoy muy contento de verlos felices. Y ojalá logren el triplete, que pueden, que pueden”. Y, en ese sentido, cuando le piden que lo compare con el Barça de Pep Guardiola, Xavi es también contundente: “Es diferente, ahora dominamos muchas más facetas del juego. El Barça de Pep tenía un estilo muy concreto, muy suyo y, sobre todo, muy cerrado. Y ahora estamos más abiertos a nuevos estilos como, por ejemplo, como hemos comentado esgrimir el contragolpe como arma para ganar cuando los equipos se nos cierran mucho”.