La localidad de Vistabella del Maestrat busca a los nuevos herederos de Antonio Martínez y Sheila Avilés en la edición número 12 de la Cursa per Muntanya, que se disputa mañana en el municipio desde las 8.00 horas.

Una prueba que puntúa, por cuarto año seguido, para la Copa de España de carreras por montaña FEDME-Gran Premio Tuga. De hecho, será juez decisivo en el desenlace de la competición. En categoría femenina, la vigente campeona nacional, Sandra Sevillano, es la rival a batir y la, a priori, favorita para revalidar la victoria de Avilés (2.45.45 horas) en el 2017. Sin embargo, Mayi Mujika, Andrea Gil o Bel Calero quieren pelear por un triunfo que ponga en riesgo el título de Sevillano.

En la modalidad masculina, la carrera se presenta apasionante. Pese a que el campeonato está decidido en manos de Andreu Simón, son muchos los alicientes para disfrutar del mejor trail running. Corredores de la calidad de Borja Fernández, Julen Martínez, Juanmi Chacón o Juan Bravo tienen la necesidad de completar una gran cursa si quieren consolidarse en la cabeza de la general.

MARCA

Otro de los grandes atractivos será la presencia en la prueba de atletas de la calidad de Cristóbal Adell, Abdelfatah Dalal, Mario Bonavista, Albert Ferrer o Iván Ortiz, que pueden aprovechar no estar inmersos en la lucha por la Copa de España para conseguir la victoria en Vistabella y rebajar la marca registrada por el alicantino Antonio Martínez en la edición anterior, cuando paró el cronómetro en la línea de meta en 2.18.08 horas.

EL PENYAGOLOSA, DECISIVO

La carrera tiene un recorrido de 27 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo, con el parque natural del Penyagolosa como gran escenario, cuya ascensión será determinante para el tiempo final de los cerca de 700 corredores que atravesarán sus caminos.

También se dan cita en Vistabella los mejores corredores en categorías infantiles, donde parten con ventaja Ane Iturria y Abderrahim Hanzaze, en la disciplina cadete; y Beatriz Sánchez y Daniel Castillo, en la juvenil. Todos ellos buscarán proclamarse campeones de la Copa de España.

Asimismo, se decidirá el primer campeón de la Copa de España para personas ciegas, impulsada desde la FEDME, que permite acercar el deporte de montaña a las personas con discapacidad.

La competición cuenta con el apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento de la localidad y la Fundación Trinidad Alfonso, convirtiendo Vistabella en el epicentro nacional del trail running.