El Real Club Náutico de Castellón vivirá un intenso fin de semana con la disputa de la XXII Regata Costa de Azahar, en la que se espera una participación cercana a las 20 embarcaciones. Todo un lujo para una de las mejores pruebas de este nivel que se disputa en el territorio nacional y que volverá a ser puntuable para la Copa de España ORC Zona Comunitat Valenciana.

Todos estos datos fueron dados a conocer este jueves en la presentación, en la que estuvieron presentes, entre otros, el diputado de Deportes, Luis Martínez; la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal; el vicepresidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana (FVCV), Rafael Chirivella; y el presidente del RCNC, Manuel Vidal. Todos ellos destacaron el nivel de la prueba, que se mantiene de forma ininterrumpida desde el 1997. «Es el colofón a tres semanas muy intensas en la provincia y que demuestra que la náutica es un referente de Castellón Escenario Deportivo», señaló Martínez, mientras que Brancal destacó «el esfuerzo que se hace desde el club para organizar cada año un evento tan importante para la ciudad».

'Doctor Senís', favorito

La competición arranca este viernes, pero ayer por la tarde se produjeron la confirmación de inscripciones y la entrega de las instrucciones de regata. Y de este modo se supo que el rival a batir será el 'Doctor Senís', que acumula seis triunfos consecutivos en aguas de la capital de la Plana y pretende coronarse por séptima vez.

Por este motivo, los aficionados podrán disfrutar de tres días con los mejores barcos de la flota de la Comunitat Valenciana, que lucharán por destronar al gran favorito, que viene de ganar la Giraglia Cup en Saint-Tropez.

La actividad en la primera jornada comenzará a las 12.00 horas con la reunión de patrones y bajará el telón con el Village (el programa completo en el gráfico), que es uno de los momentos más esperados de los regatistas cuando abandonan el agua y que sirve para analizar lo acontecido durante la prueba, compartiendo las experiencias vividas.

REGATA PUERTO AZAHAR

Para que la fiesta de la vela sea total, el RCN Castellón ha creado, con la clara intención de que se prolongue muchos años más -como se dijo ayer en la presentación-, la Regata Puerto Azahar, lo que provocará que la participación sea mucho mayor, ya que muchas embarcaciones de los clubs náuticos de la provincia no podían inscribirse a la Regata Costa Azahar al no disponer de certificado ORC.

Es por este motivo que esta novedosa competición se pone en marcha para todas esos barcos catalogados como RI (Reglamento Internacional) y también para otros que en las ediciones anteriores de la Costa Azahar no entraban en la máxima categoría (ORC Internacional) y formaban parte de los grupos B y C en la competición.

Estos iniciaban las pruebas el sábado, que también será el día que arrancará la Regata Puerto Azahar. Así, serán dos días de lucha entre los participantes en las diferentes pruebas que puedan llevarse a cabo, aunque esta regata ya ha dado el pistoletazo de salida con la confirmación de las inscripciones, que comenzó este jueves y terminará este viernes a las 19.00 horas.