Ha estado preparándose a conciencia durante toda la pretemporada para llegar en las mejores condiciones a las competiciones en pista cubierta. Y en Ostrava demostró con creces que lo ha conseguido. Primer certamen como español —obtuvo la nacionalidad el pasado 17 de noviembre después de estar viviendo en Castellón desde hace ocho años— y récord nacional de los 60ml (6.53 segundos), además de ser la tercera mejor marca mundial del año. Una declaración de intenciones la que demostró Yunier Pérez, que tras este éxito solo piensa en superarse en las próximas citas.

Y no deberá esperar mucho para tratar de volver a batir esta plusmarca, puesto que hoy será uno de los integrantes del Playas de Castellón en la Copa del Rey, que se disputa en Valencia. «Si me siento bien y me he recuperado del esfuerzo de Ostrava, la gente puede estar segura de que voy a ir a por todas. Sería muy bonito batir otra vez el récord, porque se demostraría que estamos trabajando bien en los entrenamientos, pero en esta competición lo más importante es sumar los ocho puntos para el club y es por lo que más voy a luchar. Si además hay récord...», señala.

Yunier Pérez, que atendió a Mediterráneo desde el aeropuerto de Zúrich, desde donde voló ayer por la tarde en dirección a España, mostró su satisfacción por la consecución de esta plusmarca, que mejoró los 6.55 segundos de Ángel David Rodríguez en el 2013: «Estoy muy contento por haber batido el récord de España y este éxito sirve de agradecimiento a todo el sacrificio que han realizado algunas personas e instituciones para lograr la nacionalidad española».

el mundial, en el aire / Entre los retos que tiene el velocista del Playas durante la temporada de pista cubierta es mejorar su marca personal (6.49 segundos), lo que significaría también un nuevo récord de España. Y otro deseo es poder acudir al Campeonato del Mundo bajo techo, que se disputa el 2 al 4 de marzo en Birmingham, para el que tiene la mínima exigida por la IAAF, que es 6.63 segundos —ya la tenía de la temporada pasada, pero la ratificó en Ostrava—, pero todavía no puede competir con España —la decisión está pendiente de la IAAF, que tiene congelados los procesos de nacionalización—.

Apenas restan cinco semanas para la disputa del Mundial y Yunier tiene una pequeña esperanza de que se solvente este asunto y pueda acudir a Birmingham: «Voy a esforzarme al máximo en cada prueba para demostrar a la IAAF que puedo dar espectáculo en una cita como el Mundial». De eso no hay ninguna duda.