«Estoy orgulloso de empezar a devolver a España que me nacionalizase», decía hace tan solo 12 días Yunier Pérez, el atleta del Playas de Castellón de origen cubano. Acababa de batir en Ostrava su primera plusmarca como español, el récord de los 60 metros lisos. Anoche, en Düsseldorf, Yunier devolvió a su nuevo país un poco más, batiendo por segunda vez el mejor tiempo nacional de la prueba más rápida bajo techo. El playero paró el cronómetro en 6.52, una centésima menos que el anterior registro, y dos centésimas menos que la marca que el pasado domingo consiguió en Karlsruhe, también en tierras alemanas, donde fue tercero por detrás del chino Su Bingtian y el jamaicano Coleman.

Ayer, en la segunda cita del circuito mundial bajo techo de la IAAF, Yunier Pérez fue segundo, otra vez por detrás del chino Su Bingtian —que pulverizó el récord de Asia de la especialidad—, pero con récord español y demostrando que su techo todavía es un territorio desconocido.

La federación española peleará hasta el último momento para mediar ante la IAAF y conseguir que Yunier Pérez pueda competir ya como español en el próximo mundial de Birmingham —del 2 al 4 de marzo—, un objetivo hoy por hoy harto complicado para este especialista en batir récords.