Borriol regaló ayer a los aficionados a las carreras de montaña un espectacular Campeonato de España de clubs FEDME. La XII MABO Bestile Gran Premio Castellón Escenario Deportivo rompió todos sus récords de participación con más de 1.200 corredores entre las distintas categorías, convirtiéndose en la prueba de España con mayor número de atletas con licencia FEDME.

A las 8.00 horas se daba la salida del Campeonato y de la primera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME. Los participantes afrontaron un recorrido inédito que no dejó indiferente a nadie, 28 kilómetros y 1.820 metros de desnivel positivo que escondían más dureza que sus simples cifras. Las continuas subidas y bajadas, un terreno roto e incómodo de pisar, y las altas temperaturas, hicieron que muchos corredores llegasen a meta muy afectados.

El primero en alcanzarla fue Zaid Ait Malek, con 2.30.59 horas. El de La Cameta Coixa mantuvo una bonita lucha con el segundo clasificado, André Rodríguez, quien llegó hasta la plaza de la Font solo dos minutos después. El podio masculino lo completó Eduard Hernández (2.34.18).

En féminas la victoria fue para otra atleta de La Cameta Coixa, Rosa Navarro, quien entró a meta con un gran esprint y paró el crono en 3.04. 38. Gisela Carrión, del AE Matxacuca, llegaba pisándole los talones solo tres segundos después. Completó el podio la vasca Maite Etxezarreta, del Euskal Herriko Selekzioa.

Así pues, el CEM La Cameta Coixa se coronó en Borriol como el mejor club masculino de España, acompañado en el podio por el Club Mur i Castell-Tuga de la Vall d’Uixó y el CD Montaña y Escalada Like Sport Lurbel.

En categoría femenina el AE Matxacuca se llevó el triunfo por delante del propio CEM La Cameta Coixa y el CD Montaña y Escalada Like Sport Lurbel.

más categorías / En la modalidad OPEN ganaron Jesús Gil (2.56.28) y Sonia Chuve (4.05.12), y en la Copa de España de Carreras por Montaña con Deficiencia Visual los mejores equipos fueron el de Domingo Carretero en categoría masculina y el de Carmen Belmar en femenina.