Ziganda y Calleja no solo son los entrenadores de Athletic y Villarreal: son también símbolos en sus clubs. Ambos técnicos han trazado carreras paralelas hasta conseguir, esta misma temporada, alcanzar su objetivo de dirigir al equipo en el que más destacaron como futbolistas.

Las similitudes entre ambos comienzan por las temporadas que jugaron en Athletic y Villarreal. Ziganda defendió la elástica de los leones desde la temporada 91/92 hasta la 97/98: en total, siete campañas. Los mismos años, aunque desde la temporada 99/00 hasta la 05/06, jugó Calleja con la grogueta. El exdelantero disputó 284 encuentros con los vascos, anotando 88 goles en ellos, mientras que Calleja jugó 150 con el Submarino, con 12 en su cuenta particular.

Las semejanzas en sus respectivas carreras como entrenador son, incluso, mayores. Ziganda comenzó en el Osasuna, debutando con el equipo rojillo en Primera División en la 06/07. Ocupó el banquillo del conjunto navarro en la máxima categoría durante tres campañas y, tras un paso fugaz, por el Xerez llegó a la cantera del club de su vida. En el filial del Athletic estuvo la friolera de seis años en Segunda B, debutando en San Mamés en el presente ejercicio.

Un técnico en apuros

Lo cierto es que los números de Ziganda, a diferencia de los de su homólogo en el Villarreal, no están siendo precisamente buenos. El Athletic, que la pasada campaña se clasificó para Europa League, en la actual ocupa la 15ª posición, estando a solo cinco puntos de los puestos de descenso, con solo tres victorias, dos empates y seis derrotas.

A Calleja la oportunidad que buscaba desde que colgó las botas y apostó por los banquillos le llegó tras la destitución de Fran Escribá el 25 de septiembre de este mismo año. Toda su andadura como técnico ha transcurrido en las categorías inferiores del Villarreal, comenzando por el cadete del Roda, siguiendo con el juvenil B, tres años con el juvenil A (con respectivos títulos de Liga) y, por último, seis partidos en Segunda B con el filial (cuatro victorias y dos empates).

La dinámica de Calleja en el primer equipo del Villarreal no le va a la zaga, pues aún no conoce la derrota en Liga tras cinco jornadas, con cuatro victorias y un empate en el Wanda Metropolitano. El madrileño intentará continuar con la racha en un estadio maldito para el Villarreal como es el nuevo San Mamés, donde el Submarino nunca ha logrado la victoria. De hacerlo, dejaría a Ziganda en una posición debilitada.