La XXXVI Mitja Marató de Castelló 2020 fue un aperitivo --pasado por agua-- de la prueba reina del 16 de febrero. El frío y la lluvia fueron los inesperados invitados a la fiesta de Ouais Zitane y Carme Tort, que se impusieron en la línea de meta con unas marcas algo discretas, teniendo en cuenta las adversas circunstancias meteorológicas. El atleta marroquí afincado en Lorca (Murcia) se impuso en una hora, 7 minutos y 57 segundos, en tanto que la barcelonesa lo hizo en 1.27.08.

Esas condiciones poco propicias redujeron los finishers por debajo de los 800. Muchos prefirieron no arriesgar, con la vista puesta a más largo plazo, en una cuestión de mera perspectiva.

Zitane (Club Alejandro Sanz Élite) impuso su zancada por delate del keniata Chebii John Kirui (independiente) y de su compañeros de equipo Hassane Ahouchar, que entraron a 3 y a 20 segundos, respectivamente, del ganador. Triunfo de prestigio para Zitane: no en vano, Ahouchar ha acreditado 2.10 en el maratón de València. El castellonense Fernando Ruiz (Élite Cementos) también brilló. Fue cuarto, con una hora y nueve minutos exactos.

Carme Tort (Avinent Manresa) consiguió una victoria más holgada. Su compañera Lorena Cubillas entró a cerca de tres minutos y María Obrero (Vistabella) terminó la tercera, con 1.31.12.