Castellón está entre las tres provincias españolas más vulnerables al contagio del coronavirus por su concentración de población de riesgo. Así se desprende de un informe basado en análisis geoespacial realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con TAPTAP Digital. Cantabria y Guipúzcoa son las otras dos que tienen un mayor peligro de propagación del virus.

«Hemos empleado diferentes factores que hemos cruzado en el estudio y en los resultados figura Castellón por ser una provincia con una densidad de población elevada y a la vez tener una gran concentración de población de riesgo, es decir, mayor de 65 años», explica Álvaro Mayol, uno de los autores del informe.

Por tanto, el envejecimiento, que afecta en gran medida al interior de la provincia, es una de las piezas clave para llegar a esta conclusión. «Hemos tenido en cuenta las cifras del censo, otras bases de datos, así como la afección del coronavirus en cuanto a contagios y mortalidad. También otros aspectos como la distancia con los hospitales más cercanos», señala Marco Gramalia, profesor de la Carlos III y uno de los investigadores que ha participado en la redacción del informe.

Aunque, según la densidad de población, Madrid y Barcelona son las ciudades donde existe un mayor riesgo de contagio en España, al contemplar otras variables, como los índices de población en riesgo y especialmente la cobertura de puntos críticos de interés (como hospitales, farmacias o supermercados), se reconocen las provincias que requieren medidas de protección adicionales en determinados contextos.

Vulnerabilidad

Así, las provincias más vulnerables por su concentración de poblaciones de riesgo proporcionalmente son Castellón, Cantabria y Guipúzcoa, mientras que Toledo, Segovia, Salamanca o Navarra son las que menos cobertura hospitalaria tienen respecto a la población vulnerable, según las conclusiones de la investigación.

«El análisis de indicadores que afectan a la evolución del virus o del riesgo en un área geográfica determinada de manera aislada podría dar lugar a conclusiones incorrectas o evaluaciones sesgadas. Los índices multivariables producen un análisis más completo», señalaron los responsables del informe.

Los índices multivariables presentados permiten analizar el comportamiento de desarrollo de la pandemia en función de diversos factores, como el territorio, la movilidad de la ciudadanía o la posible propagación del virus en relación a la reactivación escalonada de la actividad comercial e industrial, por ejemplo. «Estos resultados pueden ayudar a las instituciones y a la comunidad a analizar diferentes indicadores y a tener un mejor entendimiento de la pandemia», apuntaron.