Los residentes de Benassal ya están pensando en los vestidos, las herramientas, las técnicas, los cachibaches... Todo para los días 23 y 24 de julio. Un total de 300 vecinos participarán en este evento donde se podrá recuperar 60 oficios del pasado. La localidad se introducirá en la máquina del tiempo para revivir ocupaciones que han quedado en la memoria colectiva y que volverán a cobrar vida este verano. Los bajos de las casas, las calles, las plazas, los museos y los campos del entorno serán el escenario perfecto para la celebración de esta Fira d’Oficis.

La convocatoria de este año abrirá las puertas en el Forn de Dalt y la Torre de la Presó para atraer a todos aquellos que decidan asistir al certamen.

Este año la Fira llega con novedades respecto a sus anteriores ediciones. En un campo se mostrará cómo se segaba con diferentes herramientas. Además, se abrirán dos nuevos espacios históricos para el deleite de los visitantes. El Forn de Dalt, antiguo horno medieval restaurado recientemente, será el emplazamiento escogido para recrear la pastà de la prima a cargo de los mayorales de Sant Cristòfol. La Torre de la Presó también se podrá visitar para conocer la historia medieval de la localidad del Alt Maestrat. Asimismo volverá a abrir sus puertas el palacio Sánchez Cotanda o el Museu de la Mola, donde se podrá visitar una retrospectiva dedicada a Agua de Benassal, sin duda el emblema de la localidad junto con la exquisita avellana. Los visitantes podrán asistir a la recreación de más de 60 oficios: el zapatero, la elaboración de jabón, la taberna de los quintos, el esquilador de ovejas, el truficultor, las avellanas, helados hechos a mano, el charcutero, el turronero, el carpintero, el panadero, las modistas, la estampación de sábanas, el lavado a mano en el lavadero... Benassal será un museo temático rebosante de cultura que atraerá a centenares de visitantes estos días.

Este año será el tercero que se realice esta Fira d’Oficicis.

En las dos ediciones precedentes de la convocatoria la localidad registró un lleno absoluto en los restaurantes del municipio. Desde la corporación municipal de Benassal y la Diputación de Castellón señalan que gracias a la colaboración e implicación de todo el pueblo se hace posible un ejercicio de memoria histórica, se promociona el municipio y se dinamiza la economía durante todo un fin de semana.

Además de todas las actividades que tendrán lugar durante estos dos días del mes de julio, este año el IX Concurs de Fotografia Vila de Benassal estará dedicado a la Fira d’Oficis, con tres categorías: mejor foto, foto más original y fotografía preferida del público. El plazo para entregar las imágenes finalizará el 10 de agosto. H