Trovam abre hoy sus puertas en el Auditori i Plau de Congressos de Castelló. Con 36 actuaciones en vivo y en directo y tallares, debates y coloquios sobre el futuro del sector musical convertirán a la ciudad turquesa y naranja en epicentro de ritmos contemporáneos.

La Fira internacional, consolidada como el certamen profesional más importante de la Comunitat Valenciana, servirá de escenario para que bandas mayoritariamente autóctonas, pero también de otros puntos de España y del extranjero, muestren sus últimas creaciones. Además, los trabajadores del ramo analizarán la situación actual y los retos de futuro de la industria musical.

Como es lógico, la sanitaria situación provocada por el Covid-19 condicionará el desarrollo del Trovam. La organización ha trabajado en la implementación de las medidas adoptadas por las autoridades con el objetivo de ofrecer a los asistentes un entorno seguro.

El protocolo de la Fira contra el coronavirus incluye las siguientes medidas: será obligatorio el uso de la mascarilla y el gel hidroalcohólico; el acceso será nominativo a través de acreditación profesional, ticket o invitación; no se permitirá la entrada a las personas que superan los 37,5º de temperatura; se deberá mantener la distancia de seguridad; se deberán usar los corredores señalizados para circular por el recinto; el consumo de comida y bebidas estará limitado a las zonas habilitadas para estas actividades; la salida del público se hará de manera escalonada y de acuerdo con las indicaciones del personal de la Fira; los aforos se han adaptado a la normativa vigente.

El festival comienza a las 12.00 horas con la la Asamblea del Circuit Cultural Valencià, entidad que reúne al Institut Valencià de Cultura (IVC) y a más de ochenta ayuntamientos con el objetivo de organizar programaciones culturales estables.

En la vertiente profesional, a partir de las 17.00 horas se desarrollará el taller práctico Escenarios de futuro en la gestión musical en tiempos de Covid-19, impartido por el especialista en seguridad de eventos musicales Raúl Valera.

El ciclo de conciertos comenzará a las 16.00 horas con la presencia de Elma Sambeat, que presentará su espectáculo Muerto de amor, un homenaje al poeta Federico García Lorca, acompañada de Baptiste Bailly, al piano; Ales Cesarini, contrabajo; David Gadea, percusión y Efrén López, mandolina, ud, viola de ruda, zanfona..., en una ceremonia poético- musical de enjundia y pra deleite de los iniciados.

Muerto de amor fue estrenado el pasado 18 de agosto en el Teatro de la Banda Primitiva de Lliria y constituyó todo un éxito, con la unión simbólica con Granada.

Completa la jornada musical el dúo formado por Lauda Esparza y Carlos Esteban y Nestor Mir.