El Ayuntamiento de Cabanes ha preparado durante agosto un buen número de excursiones y visitas para conocer la historia y los paisajes de este municipio situado en la comarca de la Plana Alta.

Cabanes se constituyó en el año 1243 como un pueblo del distrito del castillo de Miravet (de origen musulmán), pero hunde sus raíces en la época íbera, como atestigua el poblado del Tossal del Mortórum y por el que pasó la civilización romana que legó en el municipio el emblemático arco romano situado a dos kilómetros de la población en paralelo a la antigua Vía Augusta.

En cuanto a naturaleza, se puede decir que Cabanes es uno de los municipios de Castellón más potentes por sus recursos naturales, ya que posee dos parques naturales en su término municipal, el Desert de les Palmes y el Prat de Cabanes-Torreblanca, principal humedal provincial.

Mañana y el viernes 30 de agosto se han programado dos visitas, a las 19.00 horas, a la torre vigía de Torre de la Sal. Acompañados de un guía, los participante realizarán un recorrido por el interior de esta recién restaurada torre, una de las más emblemáticas del sistema defensivo de la costa castellonense, ya que permite vislumbrar un pasado histórico, oculto a simple vista, en forma de yacimientos arqueológicos por toda la zona.

Ameno paseo cultural

El sábado, a las 19.00 horas, se realizará una visita guiada al casco antiguo de Cabanes. El recorrido se adentrará, a través de un ameno paseo cultural, por las calles llenas de belleza que esconde el municipio. Durante la visita se descubrirá el trazado de la antigua alquería musulmana y las diferentes casas señoriales medievales que cuentan con elegantes piedras labradas o ventanas góticas, como las del actual consistorio o las del palacio del obispo de Tortosa. Además, se podrá contemplar un horno medieval y una de las antiguas puertas que protegían Cabanes. La salida será desde la Oficina de Turismo de la localidad. Esta visita volverá a realizarse el próximo día 31.

Piratas y corsarios

El sábado también tendrá lugar una ruta cicloturista para observar torres de vigía y mar, y conocer las historias increíbles de piratas y corsarios que, venidos de la otra orilla del Mediterráneo, atacaron durante siglos esta costa. La ruta tiene una distancia de 20 km, todo en llano, por un paisaje mediterráneo amable dibujado por campos de naranjos y huertas. Los participantes deberán aportar obligatoriamente su bicicleta con luz y casco. La ruta tiene una duración aproximada de tres horas y el punto de encuentro para la salida es la Oficina de Turismo de Torre de la Sal. Esta ruta se repetirá los días 14 de septiembre, 19 de octubre y 16 noviembre, con salida, en estas ocasiones, a las 10.00 horas.

Para más información y reservas, contactar con la Oficina de Turismo de Cabanes, a través del teléfono 964 65 70 32 o en la web www.turisme.cabanes.es.