Este fin de semana se celebra en Canet lo Roig la XVIII Fira de l’Oli y las VII Jornadas Gastronómicas CaneTapa. Este municipio del Baix Maestrat posee una de las mayores concentraciones de olivos monumentales y milenarios de toda Europa, además de un casco histórico de gran valor patrimonial. En el centro de la localidad se encuentra la iglesia-fortaleza de Sant Miquel Arcàngel, con unas características arquitectónicas singulares, además de otros elementos como la antigua cárcel o las numerosas barracas de piedra seca y norias que se esconden en su mar de olivos.

Dar un paseo por el término municipal es pasear por la historia, contemplando ejemplares de olivos que superan los 2.000 años y que han convivido con todas las culturas que han habitado la zona desde los tiempos de los iberos. Prueba de ello es la ancestral fuente del Vilagròs, con grabados latinos en sus antiguas piedras. La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha otorgado diversos premios a algunos de los ejemplares de Canet lo Roig por su longevidad y por sus retorcidas formas, reflejo del paso de los siglos. Uno de ellos es el archiconocido Olivo de las Cuatro Patas. Los olivos milenarios del municipio han llegado incluso a la gran pantalla, uno de ellos como protagonista de la película de Icíar Bollaín titulada El Olivo.

Puesta en valor

El Ayuntamiento de Canet lo Roig lleva años apostando por la puesta en valor de este patrimonio y por darlo a conocer al mundo a través de diversas actividades, como la presente Fira de l’Oli. Con motivo de este acontecimiento organizan, entre otras actividades, una salida de senderismo que recorrerá algunos de los principales ejemplares milenarios del término municipal.

A lo largo del año organizan varias salidas con diferentes temáticas, pero siempre ligadas a los olivos milenarios. Ya sea recorriendo la sierra de Sant Pere para contemplar el mar de olivos desde las alturas, o bien visitando las antiguas fuentes de Canet lo Roig. La ruta guiada de este sábado, de unos 4,5 kilómetros, llevará a los participantes a conocer algunos de los ejemplares más peculiares de olivos milenarios de Canet lo Roig. Saliendo de la plaza País Valencià, a las 9.00 horas, se acercarán a conocer la iglesia-fortaleza de Sant Miquel Arcàngel para seguidamente adentrarse en los campos de olivos. Se trata de una ruta de dificultad mínima que transcurre por caminos rurales y durará aproximadamente tres horas, a lo largo de la cual se conocerán no solo los olivos, sino todo el ecosistema en el que viven, la fauna que los rodea, las principales curiosidades sobre su cultivo y quizá lo más importante, cómo llegaron a Canet lo Roig y a distintas tierras del Maestrat.

Entre ejemplares monumentales, llevarán a cabo una cata profesional de los excepcionales aceites locales y, ya en el casco histórico, una degustación de vinos en las magníficas instalaciones de una bodega de Canet.