La buena mesa en la provincia es ya una realidad con la celebración de la quinta edición de las Jornadas Gastronómicas de las Carnes, Aceite y Vino. El evento tiene lugar de viernes a domingo hasta el próximo 16 de octubre y los municipios participantes son Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Benlloch, Cabanes, les Useres, Els Rosildos (Serra d’en Galceran), Vall d’Alba y Xodos.

Sin duda, estas jornadas, donde se puede degustar la rica gastronomía que existe en la provincia, complementan la ya de por sí interesante oferta turística que hay en la zona. Los ocho municipios del interior de la provincia que abarcan un total de 13 restaurantes presentan numerosos platos y recetas, en las que son parte fundamental la tradición gastronómica de los mismos basada en elementos tan importantes dentro de la cocina mediterránea como son las carnes de cordero, el estupendo aceite de oliva, los vinos, así como la almendra, entre otros muchos alimentos.

Productos que conforman la base sobre la que se sostienen estas jornadas y que harán las delicias de todos los presentes.

Cabe destacar que todos los menús se acompañan con vinos que son de la provincia de Castellón, que se seleccionan entre los pertenecientes a bodegas de la zona ubicadas en los municipios de Benlloch y les Useres.

precios populares / Por su lado, el precio de los menús es fijo y en los mismos se puede elegir entre varios platos de entrantes, principales, y postres, además de diferentes bebidas. El precio de los mismos se adapta a todos los bolsillos, ya que hay menús a partir de 17 y hasta los 28 euros.

Algunos de los platos que se podrán degustar son conejo con caracoles de montaña y robellones, chuletas a la brasa rociadas de coñac trufado, rabo de toro con salsa, tombet de cordero, manitas de cerdo con picaeta de almendras, ternasco de cordero del Maestrat al horno, costillar al horno con miel de romero de pueblo, lechazo al horno, carrilleras de cerdo aromatizadas y tornadetes al aceite del Pla de l’Arc, entrecot de ternera del Maestrat...

En cuanto a los postres, destacan el flan de almendra marcona, la cuajada con miel de romero de Benafigos, el pastel de avellana con cobertura de chocolate, la tarta de queso de Benassal o bien el flan de cantarelus.

patrimonio natural / Además de degustar la buena comida que ofrecen estas jornadas gastronómicas, éstas conceden, al mismo tiempo, la oportunidad de conocer el espectacular patrimonio histórico y cultural de los ocho municipios participantes en las mismas, pasear por sus calles, realizar compras de productos típicos de los mismos e imbuirse de su acogedor ambiente.

Vecinos y visitantes del evento volverán a su hogar con el grato recuerdo de la buena gastronomía de nuestra zona. H