Las Jornadas Gastronómicas de Carne, Aceite y Vinos vive su recta final. La iniciativa, que pone en valor los productos gastronómicos de calidad elaborados en la provincia de Castellón, a través de los menús elaborados por 14 restaurantes, ha cosechado un gran éxito en su octava edición.

Las localidades y establecimientos participantes son: Atzeneta del Maestrat (El Mangranar), Benafigos (Ca Felipo Restaurant), Benlloc (La Bodeguetta de Casa Perito), Cabanes (Bar Restaurant l’Hostal), les Useres (Hotel Restaurante Rural Cau Blanch, Restaurant Cal Mistero y Restaurante Mas de Picando), els Rosildos (Restaurante Hermanos Sales, en la Serra d’En Galceran), Vall d’Alba (Hotel l’Ermita Casa Ripo y Pou de Beca), Vilafamés (El Rullo y Bar Restaurante la Coveta), Vistabella del Maestrat (Rostidor l’Alforí) y Xodos (Hotel Rural Casa Ana).

Esta iniciativa también permite a los participantes la posibilidad de conocer los recursos patrimoniales y naturales de estos municipios, recorriendo sus monumentos, caminos y parajes.

En estas jornadas tienen especial relevancia los extraordinarios aceites de la zona y los vinos, también de la tierra, que maridan con los platos que han preparado los cocineros de los restaurantes participantes.

Un maridaje a la altura

Variedades autóctonas como la Serrana de Espadán, la Canetera y la Borriolenca se unen a los olivos milenarios (la mayoría de la variedad Farga), que año tras año ofrecen su extraordinario e inigualable aceite para disfrute de los paladares más exigentes.

Estos aceites están presentes en los platos que componen los diferentes menús y que maridan con bodegas de vinos llegados de localidades de la zona como Benlloc (Bodega Mas de Rander, Bodega Florencio Mateu, Celler les Mules, Bodega José Guillamón), les Useres (Bodega Les Useres y Bodega Vicente Flors) y también Vilafamés (Bodegas Mayo García y Bodega Cooperativa Vilafamés).

Las ‘delicatessen’

Los comensales pueden disfrutar de menús desde los 18 hasta los 30 euros. En ellos encontrarán auténticas obras de arte como paté de perdiz, brotes tiernos y mermelada de higos con aceite de la tierra; carrilladas de cerdo aromatizadas y tornadetes con aceite de Pla del Arc; escalivada con mojama regada con aceite de la Cooperativa Oleícola del Penyagolosa; arroz meloso de pollo de corral y conejo; solomillo de ternera en salsa de vino tinto con costra de almendras; huevo trufado con jamón y aceite de oliva; tombet de cordero del Maestrat; y cordero a la miel con salsa perigueux con chalotas caramelizadas, entre otros manjares.

Y como broche final a la comida, los asistentes podrán disfrutar de propuestas como la cuajada con miel de romero de Benafigos; el pastel de calabaza; la magdalena de chocolate caliente con helado de vainilla y nata; el flan de almendra marcona; la farinosa en figues: o la panacota de cereza con nubes de naranja.