El Ayuntamiento de Castelló participará en la celebración del Día Internacional de los Museos de la mano de la Concejalía de Cultura. En un nueva colaboración interinstitucional, el consistorio, el Institut Valencià de Cultura, la Diputación y la Fundación Caja Castelló han organizado una serie de actos para dar a conocer los museos de la ciudad y del resto de municipios de las comarcas del norte.

“Esta intensa programación de actividades, diversa y enriquecedora, es el resultado de una fórmula de colaboración entre la administración municipal, la provincial y autonómica que da un resultado tan espectacular como el que podremos disfrutar este fin de semana”, ha explicado la regidora de Cultura de Castelló, Verònica Ruiz. La edil ha destacado que gracias a la colaboración del MUCC en esta propuesta el público podrá elegir entre “una serie de visitas guiadas y teatralizadas para dar a conocer el patrimonio municipal y entender y valorar la herencia cultural de Castelló”.

Todas las actividades tendrán el aforo limitado y se realizarán cumpliendo las medidas sanitarias. El primer acto en conmemoración del Día Internacional de los Museos está programado en el Museo de Etnología, donde el público podrá disfrutar de la visita guiada‘La memòria dels objectes’. Aquí, toda persona que vaya podrá ver como se relacionan objetos cotidianos con objetos del museo (14 de noviembre, 11.00 y 18.00 horas). El mismo día, ha programada una visita guiada de la mano de Juan Alfonso, director de la excavación arqueológica, a la Villa romana de Vinamargo (14 de noviembre, 11.00 horas).

También el sábado, Castelló ha programado una visita al Cementerio de Sant Josep para conocer el itinerario de las Dones Immortals de la mano de Queta Ródenas (14 de noviembre, 10.00 horas). Como cierre de la celebración, domingo por la mañana, se llevará a cabo la visita teatralizada en el Castell Vell de la mano de Aur-art (15 de noviembre, 11.00 horas).

El Museu de Belles Arts participa con una obra de teatro sobre Dalí titulada ‘Dalí Salvador de Sí Mismo’ (14 de noviembre a las 19.30 horas). ‘Ara fa cent anys’ es un espectáculo teatral que recuerda obras de los años 20, época fructífera para la sociedad castellonense (15 de noviembre a las 12.00 horas). Emilio Gutiérrez Caba (intérprete), Luis Santana (barítono) y Víctor Carbajo (piano) hacen un recorrido poético y musical por los principales autores de la literatura española en ‘Coplas del Alma’ (16 de noviembre a las 19.30 horas).

El Espacio de Arte Contemporáneo de Castelló (EACC) ha preparado un calendario de actividades bajo el lema “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”. El primer acto es una charla con Vicens Vacca y Valentín Roma para hablar de la exposición SOS, que está en el propio salón del EACC (13 de noviembre a las 20.00 horas).

El mismo fin de semana, el EACC ha ideado un taller para niños y niñas en el que, a partir de la obra de Daniel Buren, podrán repensar y pintar el espacio del EACC (15 de noviembre de 12.00 a 13.00 horas). Jose Luis Miralles Bono llevará el workshop ‘Vibraccions’ en el que se podrá ver el movimiento del sonido a través del theremin, un instrumento que puede tocar todo el mundo (16 de noviembre de 19.00 a 19.45 horas).

El centro Diputació-Les Aules acogerá la reproducción de La-Re-Mí-La, que es uno de los cortometrajes más vistos del músico de Vinaròs, a pesar de que nunca se ha exhibido en Castelló y esta será, por lo tanto, la primera vez (del 14 al 19 de noviembre en la Sala de Exposiciones ECO del Centro Cultural Las Aulas de la Diputación de Castelló). En la Sala San Miquel de la Fundación Caja Castelló, situada al de Enmedio, se podrá disfrutar de ‘El mar de marionetas. Cenicienta en tiempo de Velázquez’ destinada a un público más familiar (13 de noviembre a las 18.30 horas).

Fuera de la ciudad, el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) acogerá una exposición que posa el énfasis en los colectivos del arte más marginal. Bajo el título ‘En persona’, Laura Avinent habla de la dignidad como un valor inherente al ser humano.