El preciado e inconfundible sabor de la trufa cobra protagonismo en la comarca del Maestrat con motivo de la celebración de la quinta edición de las Jornadas Gastronómicas de Trufa.

Un total de 12 restaurantes, pertenecientes a los municipios de Albocàsser, Benassal, Catí, Culla y la Serratella proponen a sus comensales elaborados menús, con precios que oscilan entre los 18 y los 35 euros, en base a esta joya de la gastronomía.

Organizadas por la Diputación de Castellón, con la colaboración de los respectivos ayuntamientos, las jornadas culinarias se desarrollan cada fin de semana hasta el próximo 13 de marzo.

Esta iniciativa complementa a la perfección la visita obligada a estos municipios, para conocer el rico patrimonio artístico y natural que atesoran. Asimismo, los comercios ponen a la venta, durante estas jornadas, productos locales con la trufa como ingrediente clave: la mejor repostería, embutidos de calidad, trufa fresca, así como los quesos, que tanto en Benassal como en Catí, año tras año, recogen premios internacionales que acreditan su calidad y excelente sabor.

Los menús incorporan propuestas como sopa de almendra con trufa, ravioli de cordero y trufa con parmentier de patata, pelota de la escudella con su trufa y jugo de trufa, lomo de bacalao gratinado con ajoaceite trufado, tournedó de pollo de corral relleno de manzana y jamón con jugo infusionado de trufa, solomillo a baja temperatura con salsa de ceps y parmentier trufado, trufa negra al champagne con trenzas de pan, atún rojo del Mediterráneo con aire de remolacha y trufa, arroz arbóreo con gallo de corral y trufa; platos que son auténticas delicias para disfrutar de todo el sabor de este gran producto gastronómico de la provincia.

Pero las posibilidades culinarias de este hongo no solo quedan plasmados en deliciosos entrantes y platos principales. También en los postres, los restauradores innovan con el sabor de la trufa para cerrar una sensacional comida a base de cremoso de manzana trufado y almendra, financier de Almendra con requesón, miel y trufa; torrija de brioche trufado con helado de vainilla, queso fresco con virutas de trufa, Buscando trufas bajo a nieve o Pasión por el chocolate y la trufa son algunos de las propuestas que los comensales podrán degustar y que forman parte de los espléndidos menús presentados para las jornadas.

13 Y 14 DE FEBRERO, EN CULLA // Asimismo, los amantes del conocido como oro negro de la gastronomía, podrán disfrutar este fin de semana (13 y 14 de febrero) de la Mostra de la Trufa Negra dels Ports-Maestrat, que tendrá lugar en Culla. Las jornadas reunirán a truficultores, empresas vinculadas al sector, viveros, hosteleros y apasionados de la gastronomía. Durante todo el fin de semana, los visitantes podrán conocer los secretos del hongo, degustarlo y comprar productos derivados en las casetas instaladas en el polideportivo municipal. La muestra cuenta con un completo programa que se puede consultar en www.turismodecastellon.com. H