Organizada por empresarios de los municipios de Albocàsser, Benassal, Catí, Culla y la Serratella, la Diputación de Castellón, con la colaboración de los respectivos ayuntamientos, se está desarrollando desde el pasado 15 de enero la quinta edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa, uno de los productos agroalimentarios con más entidad de la provincia de Castellón.

Un total de 12 establecimientos de restauración ofrece al comensal menús basados en la trufa con precios entre los 18 y los 35 euros, y que combinan la gastronomía tradicional con innovaciones basadas en el oro negro.

La visita obligada a los municipios que acogen las jornadas sirve para conocer el rico patrimonio artístico y natural que atesoran y tiene como complemento que comercios de estas poblaciones ponen a la venta productos locales con la trufa como ingrediente: la mejor repostería, embutidos de calidad, compra de trufa en fresco y como producto muy recomendable los quesos, que tanto en Benassal como en Catí recogen año tras año premios de carácter internacional.

Las jornadas propician así una completa visita a los numerosos atractivos culturales y naturales de la comarca con la posibilidad de finalizar la estancia disfrutando de la gastronomía de los mejores restauradores. En los menús se puede encontrar platos tan deliciosos como la sopa de almendra con trufa, ravioli de cordero y trufa con parmentier de patata, pelota de la escudella con su trufa y jugo de trufa, lomo de bacalao gratinado con ajoaceite trufado, tournedó de pollo de corral relleno de manzana, jamón con jugo infusionado de trufa, solomillo a baja temperatura con salsa de ceps y parmentier trufado, trufa negra al champán con trenzas de pan, atún rojo del Mediterráneo con aire de remolacha y trufa, arroz arbóreo con gallo de corral y trufa… platos que son auténticas exquisiteces para disfrutar de todo el sabor que proporciona este gran producto gastronómico de la provincia de Castellón.

También en los postres los restauradores que participan en estas jornadas innovan con el sabor de la trufa para cerrar una sensacional comida. Desde el cremoso de manzana trufado y almendra, financier de almendra con requesón, miel y trufa, torrija de brioche trufado con helado de vainilla, queso fresco con virutas de trufa, buscando trufas bajo la nieve hasta la pasión por el chocolate y la trufa son algunos de los postres que se pueden degustar y que forman parte de los espléndidos menús presentados. H