Cuando se habla de la Tinença de Benifassà se piensa en un entorno agreste, de difícil acceso y lejano, como si las montañas del norte de la provincia fueran los últimos reductos de naturaleza salvaje en la Comunitat. La Tinença de Benifassà es una comarca histórica y natural, ubicada en el norte de la provincia de Castellón, que pertenece al Baix Maestrat.

Situada a pocos kilómetros del mar Mediterráneo, alberga una rica y extraordinaria biodiversidad de fauna y flora, con especies protegidas y rarezas botánicas. En este singular paraje viven animales salvajes en completa libertad, como zorros, jabalís o tejones. En los altos roquedos anidan numerosas aves rapaces, como el águila real, el halcón peregrino o el buitre leonado. Eso sí, el animal que resulta más representativo de la Tinença es la majestuosa cabra hispánica.

Con esta pequeña introducción del paisaje de la Tinença, está claro que la mejor forma de poder conocer esta maravilla es visitándola. Por ello, del 7 al 9 de junio, la Associació d’Empresaris Turístics de la Tinença de Benifassà, con la ayuda de la Diputación de Castellón y del Ayuntamiento de la Pobla de Benifassà, vuelve a organizar el Festival de Muntanya de la Tinença de Benifassà, que alcanza su segunda edición.

Esta iniciativa pretende dar un impulso a esta tierra, haciendo que todos sean partícipes de su patrimonio natural y etnológico. En esta edición se ha podido contar con más empresas organizadoras y por ello se pueden encontrar actividades para todas las edades: rutas a caballo, cursos de orientación, cursos de espeleología, rutas con kayaks, salidas senderistas e interpretativas, visitas a las pinturas rupestres y al poblado ibero, iniciación a la escalada, un rocódromo y una tirolina, cetrería y una cena y baile popular. Todo hecho siempre con el máximo respeto por la naturaleza y llevado a cabo por grandes profesionales del sector.

El viernes arranca el festival con la presentación oficial y la proyección del documental Aneto la història d’un temps, donde Marc Pinsach, corredor de élite de skyrunning y esquí de montaña, explicará su experiencia cuando consiguió el récord de ascenso y descenso del Aneto.

Jornada completa

El sábado por la mañana tendrá lugar una visita guiada a las pinturas rupestres, rutas a caballo, un curso de iniciación a la escalada, una salida al Mas d’Insa, otra al trailrunning con Marc Pinsach, un curso de espeleología, una salida en kayak y una exhibición de cetrería. Por la tarde estará abierto el rocódromo con tirolina, habrá visita al poblado ibero y realizarán rutas a caballo. Y por la noche, cena popular y baile.

Finalmente, el domingo habrá tres salidas al Portell de l’Infern, al Mas de Boix y la Ruta dels Maquis, un curso de escalada, otro de orientación, uno de espeleología, visitas a las pinturas rupestres, rutas a caballo, salidas en kayaks, visita al poblado ibero, cetrería y una recreación histórica de la época de los maquis.