El XIX Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola dará comienzo mañana y se prolongará hasta el próximo 30 de julio. En total serán cinco representaciones teatrales que tendrán lugar los sábados en el patio de armas del castillo, precedidas los viernes por conferencias especializadas. Además, durante las tardes de los sábados habrá animación con las Farsas y Juglerías, que recorrerán las calles del casco antiguo.

Los precios de las representaciones (8 euros) son muy asequibles, pues pretenden que siga siendo una cita popular a la que puedan acceder todos los públicos y, así, acercar la cultura a toda la población para que la disfrute y conozcan estas obras tan importantes.

El festival es también un complemento muy importante para el turismo, una oferta complementaria que enriquece uno de los destinos turísticos por excelencia de la provincia de Castellón, dinamizando los fines de semana de este mes de julio.

Las previsiones de afluencia de público (entre las representaciones, conferencias y actividades en las calles) supera las 3.000 personas, teniendo en cuenta que el aforo de las representaciones está limitado a 300 usuarios diarios.

La calidad en la programación es uno de los distintivos de este festival, que además este año rinde homenaje a Miguel de Cervantes y también incluye obras de Shakespeare por conmemorarse a nivel internacional su año.

LAS OBRAS // La primera de las representaciones tendrá lugar el sábado con El viejo celoso, de Cervantes, a cargo de la compañía Venezia Inscena y bajo la dirección de Adriano Iurissevich. De forma previa, se celebrará una la conferencia por la mañana titulada Todo el mundo es comedia, a cargo del mismo Iurissevich.

El jueves día 14 de julio se representará El Quijote, a cargo de Teatro de la Resistencia y bajo la dirección de Hadi Kurich, quien el día de antes hablará sobre El Quijote, una realidad en escena.

El sábado 16 de julio tendrá lugar la representación de El pícaro Ruzante, de Ángelo Beolco, a cargo de la compañía Teatro del Algarve & Guirigai y todo bajo la dirección de Agustín Iglesias.

El festival continuará el sábado 23 con Edipo Rey, de Sófocles, de la mano de Teatro del Noctámbulo y Denis Rafter. Será Manuel Canseco el protagonista de la conferencia previa con El teatro clásico en España en los albores del siglo XXI. La última de las obras del festival será Hamlet, de Shakespeare, el sábado 30, a cargo de Teatro Clásico de Sevilla y bajo la dirección de Alfonso Zurro, quien impartirá la interesante conferencia previa Shakespeare y su tiempo.

Cabe recordar que la programación de actividades se puede consultar en la página www.turismodecastellon.com y en la agenda provincial de la Diputación (www.agendaprovincial.dipcas.es), así como en la web del castillo de Peñíscola, donde también se pueden adquirir las entradas. H