La Jana propone este fin de semana una experiencia única que gira en torno al producto más emblemático de la comarca del Baix Maestrat, la aceituna y su preciado oro líquido resultante, un insuperable aceite de oliva virgen extra.

Esta experiencia, ideal para realizar en familia, recoge la tradición plurisecular de la recogida de la aceituna en el Maestrat y se dirige a aquellos que quieran tener la vivencia irrepetible de sentirse aceitunero o plegador d’olives por una mañana, en un espectacular olivar milenario. En el museo Oliveres Mil·lenàries Pou del Mas, junto a la Vía Augusta, se puede visitar un gran número de ejemplares de olivos históricos únicos, pues en menos de una hectárea existen 21 ejemplares, entre los cuales destacan el olivo Farga del Pou del Mas, con ocho metros de perímetro, y el olivo de las Parejas, que obtuvo en el 2014 el premio AEMO al mejor olivo monumental de España.

La actividad dará inicio el sábado, a las 10. 00 horas, en la plaza Mayor. Tras un ameno paseo a pie, los aceituneros por un día llegarán al olivar donde se realizará esta tarea agrícola, portando los enseres tradicionales de recolección. De la mano de diferentes agricultores y técnicas de recolección aprenderán todas las curiosidades del cultivo del olivo y participarán en una recogida simbólica de la aceituna.

También en el campo podrán degustar el tradicional y energético almuerzo de campesino, a base de ingredientes artesanales de proximidad, mayoritariamente productos de la Jana, como los embutidos artesanales de sus carnicerías, el pan tradicional elaborado en un horno de leña de más de 500 años, la tomata de penjar y otros productos de kilómetro 0 y, lógicamente, los aceites de oliva virgen extra monovarietales de la nueva campaña.

La jornada finalizará con una completa cata-degustación guiada de los nuevos aceites de oliva virgen extra. Los participantes podrán distinguir, de este modo, todos los matices así como las propiedades y usos culinarios aplicados a cada variedad de Aove.

Emblemas del Maestrat

En la cata degustación todos los participantes podrán probar dos aceites emblemáticos de la localidad del Maestrat. Por un lado, el Farga milenario, un aceite que se recolecta solo en aquellos ejemplares que tienen una circunferencia de tronco superior a los tres metros y medio, y por otro lado, la variedad Cuquello, de la que solo existen alrededor de 400 hectáreas en la Jana y que cuenta con unas características organolépticas muy curiosas y que, sin duda, sorprenderán a los que participen en esta cata.

Las plazas para estas actividades son limitadas y cuestan cinco euros, por lo que es necesario inscribirse en www.vivepeniscola.com.

Sin duda, una experiencia imperdible en un entorno emblemático para aquellos que deseen conocer más de cerca el fascinante mundo de los aceites de oliva, el pilar sobre el que se sustenta la dieta mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2010 y Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial reconocido por la FAO desde el año 2018.