El próximo domingo, la Jana, en pleno centro de la comarca del Maestrat, organiza la Ruta de la flor del cirerer, con la que celebrarán la entrada de la primavera. Esta experiencia se enmarca dentro de una amplia programación turística con 10 actividades que ha organizado y diseñado el Ayuntamiento de la localidad junto a una empresa experimentada en experiencias turísticas de la comarca, Cultural Routes.

El objetivo es poner en valor el núcleo antiguo, el patrimonio arquitectónico y paisajístico y sus riquezas medioambientales, además de promocionar a los productores agroalimentarios, que también serán protagonistas de estas experiencias y que también incluyen actividades turístico-gastronómicas muy variadas:

1. Rutas cicloturísticas: en las cuales se descubrirá el patrimonio etnológico y paisajístico de la localidad, especialmente ligado a la peculiar piedra en seco.

2. Visitas guiadas al casco antiguo: ruta histórica por el casco antiguo con la gastronomía como hilo conductor y descubriendo las diferentes civilizaciones que han dejado su huella.

3. Senderismo botánico: el que se podrá descubrir un lugar emblemático del término de la Jana cómo es el Engolidor, y también los usos ancestrales de las plantas y las leyendas que están asociadas a su uso a lo largo de los siglos.

Paseo tranquilo

Por su parte, la Ruta de la flor del cirerer comenzará en la plaza Mayor a las 10.30 horas y tendrá una duración de dos horas y media, un paseo tranquilo por el término municipal de la Jana, donde se podrán conocer las curiosidades, leyendas y tradiciones alrededor de una de las flores mas bonitas que existen, la del cerezo.

De la mano de un productor local de cereza ecológica, se visitarán diferentes fincas que mostrarán el esplendor de la floración y también hablará sobre las variedades, usos ancestrales y su cultivo. Finalmente la experiencia acabará con una degustación de productos de proximidad.

Esta experiencia gastronómica en torno a la cereza consta de dos partes y en la segunda, que tendrá lugar el 9 de junio en plena cosecha, los visitantes podrán observar la recogida de la cereza ecológica y degustarla recién cogida del árbol, así como conocer las aplicaciones gastronómicas que tiene este fruto en la cocina del Maestrat. Las plazas para estas actividades son limitadas y tienen un precio de dos euros, por lo que es necesario inscribirse en www.vipeniscola.com.

Ruta de los olivos milenarios

Otra de las rutas programadas trata del tema histórico y medioambiental: con descubrimiento de los olivos milenarios más espectaculares y sus leyendas.

En el museo Oliveres Mil·lenaries Pou Del Mas, junto a la Vía Augusta, se puede visitar un gran número de ejemplares de olivos históricos únicos, pues en menos de una hectárea existen 21 ejemplares, entre los cuales destacan el olivo fragua del Pozo de Mas, con casi 8 metros de perímetro y el olivo de las Parejas, que obtuvo en el 2014 el premio AEMO al mejor olivo monumental de España.