Las V Jornadas Gastronómicas de las Carnes, Aceite y Vino tendrán lugar los fines de semana (viernes a domingo) a partir de mañana y continuarán hasta el 16 de octubre en los municipios de Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Benlloch, Cabanes, les Useres, Els Rosildos (Serra d’en Galceran), Vall d’Alba y Xodos. Este evento sirve para presentar el rico patrimonio gastronómico existente dentro de la interesante oferta turística provincial.

Con la organización de las V Jornadas Gastronómicas de las Carnes, Aceite y Vino, estos ocho municipios del interior de la provincia y 13 restaurantes, presentarán numerosos platos y recetas, en las que son parte fundamental la tradición gastronómica de los mismos basada en estos elementos tan importantes dentro de la cocina mediterránea.

Las carnes de cordero, tan especiales en esta zona, el estupendo aceite de oliva que en ella se produce, los vinos, que cuentan también con una larga tradición en estos municipios, así como la almendra cosechada en estas tierras, conforman la base sobre la que se sostienen estas jornadas que harán las delicias de los aficionados a la buena mesa.

Todos los menús se acompañan con vinos de la provincia de Castellón, que se seleccionan entre los pertenecientes a bodegas de la zona ubicadas en los municipios de Benlloch y les Useres.

precio fijo // El precio de los menús es fijo y en los mismos se puede elegir entre varios platos de entrantes, principales, postres, además de diferentes bebidas. El precio de los mismos se adapta a todos los bolsillos, con menús a partir de 17 y hasta los 28 euros.

Algunos de los platos que se podrán degustar son: conejo con caracoles de montaña y robellones, chuletas a la brasa rociadas de coñac trufado, rabo de toro con salsa, tombet de cordero, manitas de cerdo con picaeta de almendras, ternasco de cordero del Maestrat al horno, costillar al horno con miel de romero de pueblo, lechazo al horno, carrilleras de cerdo aromatizadas y tornadetes al aceite del Pla de l’Arc, entrecot de ternera del Maestrat... En cuanto a postres, destacan el flan de almendra marcona, la cuajada con miel de romero de Benafigos, el pastel de avellana con cobertura de chocolate, la tarta de queso de Benassal, el flan de cantarelus...

patrimonio histórico // Además de degustar la buena gastronomía que ofrecen estas jornadas gastronómicas, las mismas conceden la oportunidad de conocer el espectacular patrimonio histórico y natural de estos municipios, pasear por sus calles, realizar compras de productos típicos de los mismos e imbuirse de su acogedor ambiente.

Conocer y participar en las V Jornadas Gastronómicas de las Carnes, Aceite y Vino permitirá disfrutar plenamente de los buenos menús que los profesionales de la restauración han preparado para que todos los comensales que decidan participar vuelvan a su domicilio con el grato recuerdo de la buena gastronomía que estos municipios de la provincia de Castellón ofrecen. H