+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENCUENTRO CULTURAL

L'Alcora inicia con éxito el ciclo 'Maig Ceràmic'

La capital de l’Alcalatén conmemora la fundación de la Real Fábrica, hace casi 300 años, con una completa programación de actividades durante este mes

 

Tradiciones como la Recua Arriera son protagonistas en el ciclo. - MEDITERRÁNEO

ADRIÁN BACHERO
16/05/2019

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de l’Alcora organiza un completo programa de actos con la finalidad de conmemorar el aniversario de la fundación de la Real Fábrica del Conde de Aranda, el 1 de mayo de 1727. Maig Ceràmic se desarrolla durante todo el mes e incluye actividades de muy diversa índole, todas ellas en clave cerámica: exposiciones, conferencias, visitas guiadas, actividades didácticas, rutas patrimoniales, jornadas lúdicas, música, recreaciones, talleres, encuentros escolares...

La presente edición se inició por todo lo alto. Por una parte, la apertura de la exposición y visita al taller AlcoRa, la Ilustre Cerámica, que tuvo lugar el 30 de abril, en la que los participantes tuvieron la oportunidad de admirar el trabajo en vivo de su elenco artístico y conocer la evolución de la Casa Chinesca, un proyecto que tiene como destino convertirse en un referente artístico y arquitectónico de l’Alcora.

Otro de los actos destacados se llevó a cabo el 1 de mayo, Día de la Real Fábrica, con el homenaje a una de las tradiciones más arraigadas del pueblo, la Recua Arriera. Así, en el 292º aniversario de su fundación, rememoraron la callada pero crucial labor de muchas personas que contribuyeron al éxito de la Fàbrica Gran.

Intercambio de experiencias

El ciclo de conferencias La ceràmica com a pretext constituye también un punto fuerte dentro de la programación de Maig Ceràmic. Para esta iniciativa, el salón de actos del Museu de Ceràmica se convierte en un espacio de intercambio de experiencias donde se trata sobre un amplio abanico de materias: arte, territorio, arquitectura, educación, nuevas tecnologías, patrimonio industrial, historia, urbanismo, sociedad, coleccionismo… toda una demostración del carácter pluridisciplinar y polifacético del proyecto de recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica.

Las siguientes actividades serán las presentaciones de la pieza invitada, El busto del Conde de Aranda, del Museu de Belles Arts de Castelló, a cargo de AMCA (hoy), y de las últimas adquisiciones de la Colección Torrecid (mañana). A ello se suman las conferencias La cerámica de l’Alcora en el mundo. De la comercialización del siglo XVIII al coleccionismo del siglo XX, a cargo de Eva Calvo (mañana); El plan director de la Real Fábrica. El edificio y el territorio, por Diana Sánchez y Anna Mallol (martes); Didáctica y patrimonio industrial en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), a cargo de Rubén Cañamaque (martes); 100 años del Conde de Casal. La primera monografía sobre cerámica de l’Alcora y sus antecedentes, por Miguel Ángel Badenes (miércoles); y La Real Fábrica del Conde de Aranda en l’Alcora: tecnologías 3D y transferencia de conocimiento, a cargo de Robert Muñoz (jueves).

Maig Ceràmic dará paso a Juny Educatiu, una iniciativa pionera que tiene como objetivo visibilizar y reconocer la gran labor que la comunidad educativa local y comarcal está llevando a cabo alrededor de la Real Fábrica y el patrimonio cerámico local.