La Diputación de Castellón ha iniciado ya en Villahermosa del Río la que es su gran apuesta por la divulgación cultural del patrimonio más valioso, que ha recuperado y rehabilitado en decenas de municipios de la provincia: la ambiciosa exposición La llum de la memòria, que muestra el mejor patrimonio histórico castellonense restaurado en sus talleres.

Un total de 30 piezas de arte sacro restaurado por el Servicio Provincial de Restauración, que proceden de 16 municipios y 13 sedes, y que hasta el 2019 recorrerá ocho municipios de la provincia, llegando a todas las comarcas castellonenses para transmitir la enorme diversidad y riqueza cultural de las distintas comarcas de la provincia. La exposición de Villahermosa del Río estará abierta hasta el 10 de enero de 2017 y contará con un horario de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas (verano). Para obtener información sobre las visitas hay que llamar al teléfono 964 38 26 13.

La llum de la memòria se ubica en la también recientemente restaurada Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Villahermosa del Río, una bella muestra del arte académico del siglo XVII y que custodia en su interior un auténtico museo de arte gótico y ornamentos religiosos que completan de forma excepcional la oferta artística de la exposición. Compuesta por una colección única de 30 pinturas, esculturas, pergaminos, cruces, relicarios y otras imágenes, destacan además los retablos del siglo XIV, recuperados y devueltos por la Diputación al municipio de Villahermosa, y que se consolidan como el principal reclamo de esta primera edición de La llum de la memòria. Junto a esto, hay un panel explicativo con el descubrimiento de las pinturas murales del siglo XV, halladas por técnicos de la Diputación en la ermita de San Antonio del municipio. H