Este fin de semana, 15 y 16 de junio, Ares del Maestrat ofrece la posibilidad de disfrutar de la octava edición del Concurs de Gossos de Rabera, en el que participarán los mejores perros y pastores de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Islas Baleares, País Vasco, Navarra, Andalucía y Francia.

La distinta procedencia de los pastores da lugar a diversas maneras de comunicarse con los perros y también diferentes idiomas y, al mismo tiempo, posibilita la presencia de numerosas razas de perros pastores, entre las que es mayoritaria la raza Border Collie (originaria de Inglaterra), pero donde también destacan el Pastor Vasco (Euskal Artzain Txakurra) y el Pastor Catalán (Gos d’atura), cuya forma de trabajo es también distinta. Asistir al concurso de perros pastores de Ares del Maestrat supone introducirse en las tradiciones ganaderas de la población, siendo esta una actividad económica que representa actualmente la principal fuente de ingresos de la población.

El concurso de perros pastores tendrá lugar el domingo, 16, a partir de las 10.30 horas, mientras, que para el sábado, 15, se han preparado una serie de actividades que complementan la competición. Así, habrá un concurso de pintura para niños sobre el mundo de los pastores, un concurso de habilidades de perros (abierto a todos), batucada, cena, monólogo…

Concurso de fotografía // También para la ocasión se ha preparado un concurso de fotografía en el que podrá participar cualquier persona, de cualquier edad, interesada en la fotografía. La temática principal será els gossos de rabera. Las fotografías serán expuestas en la recepción y bar del Hotel d’Ares durante la semana de fiestas, que tendrá lugar del 17 al 25 de agosto, y podrá ser visitada por todo el público. La fotografía ganadora será la protagonista del cartel del concurso del próximo año y recibirá un premio para disfrutar de la gastronomía del Hotel d’Ares.

Por otro lado, durante todo el fin de semana del concurso de perros pastores, y durante todos los fines de semana del mes de junio, los restaurantes del pueblo (Hotel d’Ares, Casa Sonia, Mesón Coll de Ares y la Montalbana) ofrecerán un menú pastoril por solo 15 euros, dentro de las I Jornades Cuina del Pastor. Una buena ocasión para recordar antiguas recetas, sabores y disfrutar de platos que los restaurantes han recuperado y que ofrecen a todos cuantos visiten la población.

Visitas por el término // Las visitas al Museo de la Cova del Castell, a la Nevera dels Regatxols o a las pinturas rupestres de la Cova Remigia son uno de los alicientes que podemos encontrar en la localidad si acudimos al Concurs de Gossos de Rabera.

Por otra parte, también podemos realizar la ruta senderista por el Barranc dels Molins, en la que nos acercaremos al gran patrimonio hidráulico que posee la población y que está declarado Bien de Interés Cultural. Otra buena opción es disfrutar de la Ruta del Pastor, en la que conoceremos en profundidad los usos y costumbres de este antiguo oficio al que rinde tributo el Concurs de Gossos de Rabera que se celebra este fin de semana. H