El sabor y el aroma a trufa inunda la provincia de la mano de numerosas propuestas culinarias. Una de ellas son las V Jornadas Gastronómicas de la Trufa, que se celebran los fines de semana, hasta el 13 de marzo, en los municipios de Albocàsser, Benassal, Catí, Culla y la Serratella.

Organizadas por empresarios de estas cinco localidades, la Diputación de Castellón, y con la colaboración de los respectivos ayuntamientos, estas sabrosas jornadas gastronómicas, dedicadas a uno de los productos agroalimentarios con más entidad de la provincia de Castellón, cuentan con la participación de 12 establecimientos de restauración. Todos ellos ofrecerán menús basados en la trufa, con precios que oscilan entre los 18 y los 35 euros, que combinarán la gastronomía tradicional con innovaciones basadas en este hongo. Ravioli de cordero y trufa con parmentier de patata; pelota de la escudella con su trufa y jugo de trufa; lomo de bacalao gratinado con ajoaceite trufado; tournedó de pollo de corral relleno de manzana; jamón con jugo infusionado de trufa; solomillo a baja temperatura con salsa de ceps y parmentier trufado; trufa negra al champán con trenzas de pan; atún rojo del Mediterráneo con aire de remolacha y trufa; y arroz arbóreo con gallo de corral y trufa, son algunas de las propuestas incluidas en los menús, auténticas delicias para disfrutar de todo el sabor de este gran producto gastronómico.

Los postres innovan con el sabor de la trufa para cerrar una sensacional comida, con sugerencias como cremoso de manzana trufado y almendra; financier de Almendra con requesón, miel y trufa; torrija de brioche trufado con helado de vainilla; queso fresco con virutas de trufa; Buscando trufas bajo a nieve y Pasión por el chocolate y la trufa, platos que culminarán una jornada gastronómica repleta de muchos matices.

La visita a los municipios tiene como complemento que los comercios de estas poblaciones pondrán a la venta productos locales con la trufa como ingrediente (la mejor repostería, embutidos de calidad y trufa en fresco), así como quesos, que tanto en Benassal como en Catí recogen año tras año premios internacionales.

PATRIMONIO // Las V Jornadas Gastronómicas de la Trufa propician una completa visita a los numerosos atractivos culturales y naturales de la comarca, que posee un enorme patrimonio histórico artístico, digno de conocer. Son pueblos con historia en los que el paso de los años ha dejado su huella en numerosos monumentos (casonas, torres, fortificaciones, iglesias, ermitas, arquitectura de la piedra en seco, etc.). Además del importante legado histórico, también poseen un no menos sorprendente patrimonio natural que se puede conocer a través de los senderos, disfrutando en contacto con la naturaleza.

Por su parte, los manantiales de la Font d’en Segures en Benassal y de la Font de l’Avellà, en Catí, con sus aguas minero-medicinales, son otras dos citas a incluir en la agenda de la visita a los municipios participantes en estas jornadas gastronómicas. H