Este domingo se desarrollará una ruta teatralizada muy especial que recorrerá los principales atractivos patrimoniales del municipio de Nules. Tras las actividades teatralizadas de Mascarell y la villa romana del Benicató, esta vez se suman más escenarios a esta iniciativa turística y cultural que ha tenido una gran acogida entre los vecinos de muchas localidades de la Plana.

La ruta comenzará en Mascarell, que cuenta con la singularidad de ser uno de los dos únicos poblados de toda España completamente amurallados. Una pequeña joya en medio de un mar de naranjos que constituye, sin duda, una de las estampas más idílicas de la Plana Baixa. Montados en sus bicicletas, los participantes cruzarán el pueblo de Mascarell, pasando por dos de sus tres portales (València y l’Horta), mientras sale a su encuentro un misterioso personaje que les hará revivir la historia del recinto.

La siguiente etapa transcurrirá en el yacimiento romano del Benicató. Se trata de una antigua villa agrícola habitada entre los siglos I y IV, y proporciona una valiosa información sobre el periodo romano en la costa mediterránea. Al igual que en Mascarell, aquí estarán esperando otros personajes para mostrar la mansión y las diferentes estancias. Desde que fue descubierto por un labrador en 1956 se han sucedido las excavaciones que han ido ampliando el perímetro de la villa. Hoy se puede ver con claridad dónde se ubicaban los diferentes espacios. Las termas, el impluvio que recogía el agua de lluvia, el patio porticado, las dependencias agrícolas, el hipocausto… Curiosidades que mostrarán sus antiguos habitantes.

El paraje del Estany

Tras abandonar el yacimiento y continuar pedaleando entre naranjos, los participantes en la ruta llegarán al paraje del Estany de Nules, un oasis de vida junto a la playa y de gran valor ecológico para multitud de especies de aves, peces y anfibios, que encuentran en este lugar el área de descanso perfecta.

Este espacio fue frecuentado por piratas berberiscos, sobre todo durante los siglos XVI-XVII, que se adentraban en busca de provisiones y agua dulce, y que causaron auténticas calamidades en Nules. Prueba de ello es la cantidad de torres vigía que salpican el litoral de norte a sur. Afortunadamente, los piratas quedan muy lejos y el Estany de Nules es una de las áreas recreativas más apreciadas por los vecinos, que encuentran en este escenario un remanso de paz.

Para finalizar la ruta, los participantes visitarán los búnkeres de la guerra civil, un periodo de la historia de Nules del que queda el recuerdo de estas fortificaciones, así como de la famosa línea XYZ de defensa republicana. Nules fue de las ciudades más devastadas durante la contienda, ya que llegaron a destruir hasta el 80% de sus edificios en los bombardeos que se produjeron al detenerse allí el frente en 1938.

En suma, la actividad es una opción perfecta para todos los públicos. Para participar es necesario formalizar la inscripción, utilizando para ello el número de teléfono 611 496 058.